Cómo disminuir la hipertensión sin necesidad de tomar pastillas según la Universidad de Harvard

Las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes producen dentro y fuera de España. Por ello, cuidar nuestro estilo de vida puede ser fundamental para evitar padecer hipertensión. La presión arterial alta es un factor de riesgo que a veces puede mejorar sin recurrir a tratamientos con pastillas. 
Las pruebas de salud cardiovascular cobran importancia en los 40, pues se incrementa el riesgo de enfermedades caridiovasculares como la hipertensión.
Las pruebas de salud cardiovascular cobran importancia en los 40, pues se incrementa el riesgo de enfermedades caridiovasculares como la hipertensión.
Freepik
Las pruebas de salud cardiovascular cobran importancia en los 40, pues se incrementa el riesgo de enfermedades caridiovasculares como la hipertensión.

Más del 40% de la población de España es hipertensa. La presión arterial alta se expande como una epidemia y ya son muchas las personas que tienen que recibir algún tipo de tratamiento para reducirla. Es una enfermedad común que, como bien dice su nombre, afecta a las arterias. Si no se trata puede tener consecuencias muy graves. Y, es que, es uno de los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

Estas afecciones, que afectan sobre todo al corazón y la circulación, siguen siendo todavía hoy, las que más muertes producen en el mundo. Es por ello que los profesionales médicos siguen buscando la forma de concienciar en su prevención. En cuanto a la hipertensión, los expertos de Harvard destacan que hay casos en los que se puede llegar a tratar sin pastillas. Son sobre todo los casos que se encuentran en la primera etapa, y te vamos a contar que es lo que más recomiendan. 

¿Cómo saber si tengo la tensión arterial alta?

Los tensiómetros de uso domésticos nos ayudan a controlar los valores cuando tomamos un medicamento que los regula.
Los tensiómetros de uso domésticos nos ayudan a controlar los valores.
iStockphoto

La hipertensión se produce cuando nuestra presión arterial está muy elevada (140/90 mmHg o más). Lo normal, es que nuestra tensión se encuentre en parámetros de 120/80 o menos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede dar en los siguientes casos:

  • Edad avanzada
  • Causas genéticas
  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de actividad física
  • Comer con mucha sal
  • Beber demasiado alcohol

La tensión arterial alta puede no producir síntomas en un primer momento, pero sí que lo hace cuando presenta niveles muy elevados. La OMS también recoge que la hipertensión presenta sintomatología como dolores intensos de cabeza y pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas o vómitos, visión borrosa o cambios de visión, ansiedad, confusión, pitidos en los oídos, hemorragia nasal y cambios en el ritmo cardiaco.

La hipertensión además se divide en tres etapas según la presión arterial (PA) sistólica y diastólica: 

  • Grado 1. Se establece cuando la PA sistólica se encuentra entre valores de 140-150 milímetros de mercurio (mmHg) y PA diastólica, entre 90-99 mmHg.
  • ​Grado 2. En la segunda etapa los valores de PA sistólica son de 160-179 mmHg y la PA diastólica 100-109 mmHg.
  • Grado 3. Es la etapa más grave, ya que la PA sistólica puede superar los 180 mmHg y PA diastólica puede elevarse más allá de los 110 mmHg.

¿Cómo puedes tratar la hipertensión sin medicamentos?

Casi la mitad de la población adulta en España padece esta enfermedad crónica.
Es primordial seguir las pautas médicas para controlar la hipertensión.
iStockphoto

Cuando un paciente se encuentra en situación de tensión arterial alta, lo más normal es que el médico de cabecera recete un tratamiento. Pero, hay ocasiones, en los que no es necesaria la toma de pastillas. Estos casos se presentan cuando estás en una etapa 1 de hipertensión. El profesional médico, por tanto, te pauta unos cambios de estilo de vida que pueden favorecer y mejorar tu presión arterial. 

Lo primero es tener un control más exhausto de la alimentación. Para ello, los expertos crearon así la dieta DASH, que según recoge la Biblioteca Nacional de Medicina, se basa en una alimentación "baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras".  Además, se suele pautar también actividad física de al menos 150 minutos a la semana en una intensidad moderada. Reducir el consumo de alcohol y disminuir el estrés es también de vital importancia.

En el que caso de que estos cambios en el estilo de vida no estén dando los mejores resultados, el médico deberá pautarte finalmente un tratamiento de pastillas con el fin de evitar complicaciones. 

Referencias

Presión arterial alta en adultos - hipertensión: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm

World Health Organization: WHO & World Health Organization: WHO. (2023, 16 marzo). Hipertensión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento