¿Le pasa esto a tu bebé al respirar? Acude al hospital porque puede ser bronquiolitis y debe tratarse de forma urgente

La bronquiolitis vuelve con fuerza este mes de noviembre y las urgencias pediátricas de diversas comunidades, como Madrid o Cataluña, ya están empezando a tener problemas de saturación por el aumento de casos. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal causante de esta afección, primer motivo de hospitalización en menores de dos años.

Desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) han advertido que algunas unidades de urgencias atienden "hasta un 40% más de casos que antes de la pandemia" y reclaman "planes de contingencia para paliar los retrasos en la asistencia". Pero, ¿cómo se puede detectar esta afección? ¿Cuáles son los signos de alerta?

La dificultad respiratoria, principal signo de alerta

La bronquiolitis es un episodio de dificultad respiratoria que ocurre generalmente en recién nacidos y menores de dos años en el contexto de una infección vírica, explican la doctora Elena Blanco y el doctor Gonzalo Oñoro, del blog 'Dos Pediatras en Casa' de 20minutos. En este sentido, uno de los primeros síntomas es la tos, junto con mucosidad, como un resfriado común o catarro.

"Con el paso de los días el virus avanza hacia la vía aérea distal (hacia los bronquiolos, de ahí el nombre) para provocar inflamación y secreción mucosa, lo que a la postre da lugar a la mencionada dificultad respiratoria", añaden los especialistas.

Por esta razón, es de especial importancia prestar atención a la sintomatología para saber en qué casos es necesario acudir a urgencias. Cuando a un bebé le cuesta respirar, destacan los pediatras, se deben vigilar los siguientes aspectos: respiran de manera más acelerada, se marcan las costillas y respiran con el abdomen de forma descompasada respecto al pecho.

En este vídeo se puede ver que el bebé tiene polipnea, esto es, que respira más rápido de lo habitual. Asimismo, añaden, presenta tiraje subcostal, puesto que marca la parte inferior de las costillas. Ambos signos característicos de la dificultad respiratoria en lactantes que indicarían un posible caso de bronquiolitis.

loading...