Qué es el linfoma de Hodgkin, la enfermedad que padece Salva Ferrer

Se trata de una forma de cáncer de la sangre que afecta a los linfocitos, un tipo de células inmunes. Es uno de los tumores más frecuentes en los varones jóvenes.

Salva ferrer, jugador del Spezia.
Salva ferrer, jugador del Spezia.
INSTAGRAM
Salva ferrer, jugador del Spezia.

El español Salva Ferrer, jugador del Spezia de Serie B italiana cedido al Anorthosis Famagusta chipriota, ha anunciado este jueves en su cuenta de Instagram que dejará de jugar al fútbol para recibir tratamiento por un linfoma de Hodgkin.

¿Cuáles son sus causas?

El linfoma de Hodgkin es un subtipo de linfoma: una enfermedad tumoral en la que las células que se vuelven malignas son células que están en la sangre, de un modo similar a lo que ocurre en el caso de la leucemia, tal y como explica la Asociación Española Contra el Cáncer.

La particularidad es que las células afectadas en este caso son los linfocitos, que se originan en el sistema linfoide, y de ahí el nombre. Aparece por una alteración en los mecanismos de control de los linfocitos, lo que da lugar a una división celular descontrolada.

Hay algunos factores que sabemos que pueden incrementar el riesgo de padecer linfoma de Hodgkin, como la edad (suele aparecer en personas de entre 20 y 30 años o en mayores de 55), los antecedentes familiares de linfoma, ser varón, haber sufrido previamente infección por el virus de Epstein-Barr o la infección por VIH.

¿Qué síntomas pueden aparecer y cómo se trata?

Entre los síntomas que pueden aparecer está, en primer lugar, la detección de un bulto en las zonas en los que se encuentran los ganglios linfáticos (como las ingles, las axilas o el cuello). También aparece fiebre, cansancio general o astenia. 

Otros signos que pueden darse son la sudoración nocturna, la pérdida de peso no intencional, la picazón intensa y el dolor en los ganglios después del consumo de alcohol, como destaca la Clínica Mayo estadounidense.

Afortunadamente, se trata de uno de los cánceres con mejores perspectivas de curación, con un porcentaje por encima del 70%. El tratamiento suele iniciarse con quimioterapia, aunque se pueden emplear en ocasiones otros enfoques como radioterapias, trasplantes de médula ósea, inmunoterapias o terapias dirigidas.

Referencias

Asociación Española contra el Cáncer. Linfoma de Hodgkin. Consultado online en https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/linfoma-tipo-hodgkin el 23 de noviembre de 2023.

Mayo Clinic. Linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin). Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hodgkins-lymphoma/symptoms-causes/syc-20352646 el 23 de noviembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento