Una terapia desarrollada por científicos españoles logra curar a algunos pacientes terminales con linfoma de Hodgkin

El equipo del Hospital Sant Pau.
El equipo del Hospital Sant Pau.
HOSPITAL SANT PAU
El equipo del Hospital Sant Pau.

La inmunoterapia es ahora mismo una de las ramas de tratamientos para el cáncer más prometedoras. Cada vez más, los científicos van anunciando resultados positivos en ensayos y estudios de distintas fases que dan cuenta de su gran potencial.

Seguro y eficaz

Este ha sido el caso de un equipo liderado por el gallego Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que ha desarrollado una terapia CAR-T (la primera en España) aparentemente capaz de lograr la remisión completa del linfoma de Hodgkin en algunos pacientes terminales, de acuerdo con los resultados del primer ensayo clínico de fase I que han llevado a cabo y que han presentado en el congreso de la Asociación Europea de Hematología.

Concretamente, y según ha detallado el Hospital Sant Pau, la investigación se practicó sobre diez pacientes con linfoma de Hodgkin o linfoma no-Hodgkin T CD30+ en recidiva o refractario, que ya habían sido tratados, sin éxito, por al menos cinco vías terapéuticas en cada caso. Con esta nueva terapia, en cambio, todos ellos experimentaron una evolución favorable, y la mitad vieron la remisión completa del cáncer.

Estos datos han permitido comenzar ya la fase II en tres pacientes (se espera reclutar entre 20 y 30), ya que ha quedado patente la seguridad del tratamiento (no se registró neurotoxicidad y las reacciones adversas fueron en todo caso leves) y la eficacia parece que podría superar significativamente a la de otras terapias CAR-T actualmente en el mercado, en las que la supervivencia sin signos de la enfermedad se sitúa en torno al 30%.

La tecnología CAR-T

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos (linfocitos, normalmente del tipo B), y que suele comenzar en algún punto del sistema linfático (un circuito de vasos y nódulos que forma parte del sistema inmunitario de las personas). Aunque normalmente es posible curarlo si se detecta de forma temprana, las perspectivas varían en función de un buen número de factores, como el tipo concreto, la edad o la salud del paciente. A veces, no responde bien al tratamiento, y puede llegar a ser letal en ciertos casos.

Por su parte, las terapias CAR-T consisten en 'enseñar' a los linfocitos T a luchar contra las células cancerosas, a las que normalmente no reconocen como enemigas. Para ello, se modifican los receptores químicos de los linfocitos T (que van a determinar qué molécula reconocen como antígeno; es decir, como enemigo a combatir) de manera que se unan a alguna proteína concreta expresada en la superficie de las células de cada tipo particular de cáncer.

Referencias

Sant Pau presenta amb èxit els resultats del primer assaig clínic CAR-T30 d’Europa, de producció pròpia, per a limfoma d’Hodgkin i no-Hodgkin T. Hospital de la santa creu i Sant Pau. Consultado en https://www.santpau.cat/es/web/public/comunic-actualitat/-/asset_publisher/0n2ILqhO4yy6/content/sant-pau-presenta-amb-exit-els-resultats-del-primer-assaig-clinic-cart30-deuropa-de-produccio-propia-per-a-limfoma-dhodgkin-i-nohodgkin-t el 17/06/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento