¿Cuánto multiplica la diabetes, el riesgo de infarto? Su relación con el corazón

La acumulación de niveles altos de azúcar en sangre puede alterar el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. El problema se agrava cuando gran parte de los afectados por diabetes no saben que la tienen.
 
La mejor manera de conocer los niveles de glucosa en sangre es someternos a las pruebas que pueden proporcionar los datos concretos y de este modo saber si se encuentran dentro de los niveles saludables. Esta prueba a menudo se usa para vigilar o diagnosticar la diabetes, una enfermedad que afecta a uno de cada siete adultos en España, según datos ofrecidos por la Federación Internacional de Diabetes.
La diabetes multiplica el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular..
La mejor manera de conocer los niveles de glucosa en sangre es someternos a las pruebas que pueden proporcionar los datos concretos y de este modo saber si se encuentran dentro de los niveles saludables. Esta prueba a menudo se usa para vigilar o diagnosticar la diabetes, una enfermedad que afecta a uno de cada siete adultos en España, según datos ofrecidos por la Federación Internacional de Diabetes.

En España, casi un tercio de las personas que padecen diabetes están sin diagnosticar, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID). La situación se complica aún más porque la acumulación de azúcar en sangre afecta a las arterias y, por ello, a la salud del corazón a medio y largo plazo.

Es por esta grave (y constatada científicamente) asociación de patologías, por lo que desde el movimiento Corazón de Mujer quieren concienciar sobre la importancia de la prevención y el control de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, entre los que destaca especialmente la diabetes.

Diabetes, la enfermedad silenciosa

La diabetes es una enfermedad crónica grave que padecen muchas más personas de las que lo saben, puesto que existe un infradiagnóstico en nuestro país. Uno de los grandes problemas para su detección es que esta patología no duele, ni se manifiesta claramente hasta que se encuentra en un momento avanzado de su desarrollo.

Estos son los alimentos que deberías de evitar sí o sí para evitar los picos de insulina
La diabetes es una enfermedad grave, pero silenciosa.
Getty Images/iStockphoto

Se trata de una patología que puede 'debutar' a cualquier edad, y que supone un gran riesgo para el desarrollo posterior de otras enfermedades. Entre ellas, la más evidente es la que tiene que ver con el sistema cardiovascular.

La diabetes se caracteriza por la presencia ese niveles elevados de azúcar en sangre. Con el paso de los años, y si no se controlan esos valores peligrosos, el azúcar que se va acumulando acabará dañando sí o sí el sistema cardiovascular, y podrá provocar algún tipo de accidente cardiovascular.

Relación entre diabetes y corazón

“La diabetes puede favorecer que se deposite el colesterol en las arterias, aumentando el riesgo de desarrollar placas de aterosclerosis, las cuales pueden llegar a ocluir el vaso produciendo un infarto o un ictus. 

Además, en cuanto al corazón, puede dañar su musculatura, favoreciendo que pierda fuerza, lo que podría derivar en una insuficiencia cardiaca”, comenta la doctora Leticia Fernández-Fiera, impulsora del movimiento Corazón de Mujer (CDM) y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en ATRIA Clinic.

Una mujer madura lleva sus manos al pecho en señal de dolor.
Padecer diabetes multiplica por 3 las posibilidades de un accidente cardiovascular.
Getty Images/iStockphoto

Una cifra muy preocupante es la que hace referencia a que padecer diabetes multiplica por 3 la posibilidad de padecer un infarto. Por si no fuera suficientemente preocupante, también incrementa por 5 el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, o fallo de la bomba cardiaca en mujeres.

La diabetes, peor para la salud cardiovascular de las mujeres

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres con Diabetes Mellitus. Y esto sucede porque existen diferencias de género en la biología, fisiopatología, tratamiento y pronóstico en estos casos, con respecto a los hombres.

Mujer con obesidad sentada en un banco, en una imagen de archivo.
La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular.
FLICKER/MARJAN LAZAREVSKI

Más de doscientos millones de mujeres padecen diabetes en el mundo, y según estima la FID, esta cifra superará los trescientos millones en 2040. En general, las mujeres con esta enfermedad tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular asociados a la resistencia a la insulina como obesidad, hipertensión, o niveles de colesterol y triglicéridos altos.

Existen ciertas particularidades en cuanto al pronóstico en las mujeres con diabetes, ya que suele ser peor que en los hombres cuando sufren un evento coronario. “Es imprescindible instaurar programas de prevención y diagnóstico precoz de la diabetes en la mujer y llevar a cabo un exhaustivo control de la enfermedad para poder controlar el riesgo cardiovascular y la posible aparición de enfermedades coronarias de manera que no comprometan su salud general”, sostiene la doctora Fernández-Fiera.

El embarazo y la menopausia, caldo de cultivo para la diabetes

Como se ha comentado anteriormente, la diabetes es una enfermedad que afecta de manera diferente a las mujeres, con respecto a los hombres. Como consecuencia, también los problemas de la salud cardiovascular se hacen más evidentes en las mujeres con diabetes.

El riesgo de infecciones vaginales en mujeres embarazadas
La diabetes gestacional puede provocar una diabetes definitiva a medio o largo plazo.
Freepick

“La diabetes puede desencadenarse en el embarazo, llamada diabetes gestacional, que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad a medio-largo plazo, por lo que es importante incidir en un seguimiento estrecho durante el mismo. 

La menopausia, cuando el metabolismo puede modificarse por la reducción de estrógenos y producir un aumento de resistencia a la insulina y de la grasa corporal, es una etapa de especial necesidad de control y prevención en las mujeres”, indica la Dra. Fernández-Fiera.

Un estilo de vida saludable, el mejor arma contra el infarto

La doctora Fernández-Fiera apuesta por un tratamiento integral y multidisciplinar en caso de que el paciente tenga diabetes, para conseguir un mayor impacto positivo que evite riesgos cardiovasculares.

"Es fundamental, para evitar esa grave relación diabetes-enfermedad cardiovascular, mantener a raya los niveles de colesterol en sangre y la tensión arterial, que en ningún caso debe superar los 130/80 mmHg". 

Subir escaleras es un ejercicio muy recomendable para fortalecer el corazón.
Para mantener el corazón sano y fuerte, uno de los hábitos necesarios es practicar ejercicio 30 minutos al día.
iStockPhotos

Además, hay que ser más exigentes con el estilo de vida, introduciendo cambios que incluyan al menos 30 minutos de ejercicio diario para evitar el sedentarismo (aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2), así como una dieta mediterránea saludable rica en Omega-3. Y abandonar el tabaquismo.

"Otro factor importante para evitar la enfermedad cardiovascular es que el paciente se someta a revisiones periódicas con su médico para controlar la medicación que necesita, así como llevar a cabo pruebas periódicas del estado de sus arterias y su corazón, en función de su riesgo individualizado", concluye la doctora.

Referencias

María Ángeles Martínez de Salinas. Perfil de la mujer con diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Diabetes Práctica 2017. Consultado online en https://www.diabetespractica.com/files/1514983684.10_martinez_sp-8-5.pdf el 19 de diciembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento