Adiós a las placas de colesterol: una nueva técnica a base de láser y ultrasonidos es capaz de 'vaporizarlas'

Adherencias en las arterias, colesterol. Estatinas
Placas de colesterol en las arterias
INTERMOUNTAIN HEALTHCARE HEART INSTITUTE - Archivo
Adherencias en las arterias, colesterol. Estatinas

Los niveles demasiado altos de colesterol pueden conducir a la arterioesclerosis, una patología en la que se forman placas de grasa dentro de las arterias y que tener consecuencias muy graves, como infarto, ictus o enfermedad renal crónica.

Aunque la mejor manera de evitar estos daños es prevenir la enfermedad, una vez que ha aparecido existen tratamientos para ella. Por lo general, no obstante, son invasivos y de eficacia limitada.

Creando burbujas en las arterias

Esto podría cambiar gracias a una técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Kansas (Estados Unidos). Tal y como han explicado en la 182ª Convención de la Acoustical Society of America, el método en cuestión combina el uso de un láser de baja potencia y ultrasonidos para eliminar la placa arterial de manera segura y eficiente.

Concretamente, el autor Rohit Singh ha explicado en su presentación Una nueva técnica asistida por ultrasonidos para retirar las placas arterioescleróticas que el enfoque consiste en el uso del láser para generar vapor de agua en la arteria, creando una pequeña burbuja. Con la ayuda de ultrasonidos, a continuación se controla la expansión de la burbuja y se provoca que implosione, rompiendo la placa.

La estrategia, aseguró, requiere menos potencia que otras técnicas láser ya exploradas para el tratamiento de la arterioesclerosis y, además, resulta más eficiente.

Similarmente, defiende, y dado que rompe la placa más que comprimirla, la técnica combinada tiene un menor riesgo de restenosis (un nuevo estrechamiento de la arteria) incluso que una técnica como la colocación de stents (pequeñas mallas metálicas que mantienen abierta la arteria) o la angioplastia por globo (una técnica en la que se inserta un pequeño globo en la arteria y se infla, aumentando el diámetro del vaso sanguíneo).

Estos resultados, por ahora, se han obtenido en muestras de placa de la arteria carótida y en muestras de cerdo, pero la técnica está próxima a ser probada en experimentos in vivo.

Por otro lado, y dado que el manejo del láser y de los ultrasonidos ya son comunes en la práctica clínica, Singh cree que debería ser sencillo enseñar e implantar la técnica, que también podría emplearse en el tratamiento de otras patologías como la trombosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento