Vuelven a detectar Hepatitis A en fresas y así es como debes lavarlas para evitar el contagio de este virus sin tratamiento

La Unión Europa desveló hace nueve días la detención de unas fresas procedentes de Marruecos por detectar Hepatitis A. Hoy, de nuevo, se ha vuelto a lanzar una nueva alerta que hace dudar más a los consumidores. Esta enfermedad vírica produce una inflamación y daños en el hígado tras ingerir alimentos o bebidas contaminadas. 

Fresas en cajas de madera.
Fresas en cajas de madera.
Getty Images
Fresas en cajas de madera.

Una alerta alimentaria emitida por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) desveló la contaminación por Hepatitis A de unas fresas procedentes de Marruecos hace tan solo nueve días. Desde la Unión Europea revelaban así el "peligro para la salud" que esto podría ocasionar a aquella población a la que se destinara esta fruta de temporada invernal. En el día de hoy, La Unió Llauradora i Ramadera ha vuelto a denunciar una nueva detención por contaminación en fresas y ha pedido a la Unión Europea dejar de jugar con la salud de las personas. 

De hecho, fue en España donde se detectó niveles muy superiores a los permitidos. Sin embargo, el mayor problema, denunciado por FACUA, fue no reconocer ni la marca bajo la que se comercializan. Lo que sí se pudo esclarecer fue que la contaminación de las fresas podría haber estado ocasionada por regarlas con heces fecales. Al parecer, esta fruta no habría llegado a manos del consumir gracias a la rápida detención, pero de nuevo la RASFF volvió a emitir una nueva alerta, creando nueva preocupación y duda entre los consumidores.

Ante el temor de poder contagiarse de Hepatitis A al ingerir cualquier fruta contaminada, cabe destacar qué síntomas produce esta enfermedad y cómo puede evitar el contagio de bacterias con una buena limpieza y manipulación. Por lo general, y según establece la OMS, el tipo de Hepatitis A se trata de un enfermedad que actúa inflamando el hígado con posibilidad de dañar otro órganos y que puede causar "una morbilidad de leve a grave". Este virus (VHA) se transmite a través de alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona contagiada. 

Cómo detectar los síntomas de un contagio por VHA

Una mujer con dolor de espalda, tratándose en el médico.
El dolor se sitúa en el lado derecho bajo las costillas. 
Pexels

Esta enfermedad hepática puede tener un pronóstico de gravedad dependiendo de las personas. La sintomatología suele ser común entre todas las personas contagiadas, aunque algunas se vean más afectadas que otras, incluso pueden llegar a ser asintomáticas. Estos signos de contagio suelen aparecer una semana después a la exposición al virus, por lo que podrás empezar a experimentar según dicta el portal médico Mayo Clinic

  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • ​Dolor y molestias abdominales, sobre todo hacia el lado en el que se sitúa el hígado (bajo las costillas derechas).
  • ​Coloración de heces en gris o arcilla.
  • ​Orina oscura.
  • ​Dolo articular, cansancio y debilidad anormal. 
  • ​Fiebre baja.
  • ​Ictericia, color amarillentos en la parte blanca del glóbulo ocular, así como en la piel.
  • ​Picor intenso. 

¿Existe tratamiento para la Hepatitis A?

No hay un tratamiento específico la hepatitis A y su inflamación de hígado.
No hay un tratamiento específico la hepatitis A y su inflamación de hígado.
Bea Langreo | Istock

Tal y como indican desde la Biblioteca Nacional de Medicina, la Hepatitis A no tiene un tratamiento específico. Así como ocurre con otros virus, el organismo tiene que tener la fuerza inmune de eliminarlo. Al no ser generados por una bacteria concreta, el tratamiento con antibióticos. No obstante, sí que puede darse el caso de usar otro tipo de medicamentos que alivien la sintomatología antes descrita. 

Por lo general, y según informa el Manual MSD, el virus de la Hepatitis A tarda en eliminarse del organismo. Así pues, señalan que la sintomatología puede extenderse hasta los 2 meses e incluso puede desaparecer y reaparecer durante 6 semanas máximo. Aun así, del Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos habla de "infección corta o aguda" y señalan la poca posibilidad que esta pueda desarrollar a largo plazo otras complicaciones como la cirrosis. Esta se trata de la condición médica en la que el hígado quede cicatrizado y dañado por siempre. 

Cómo lavar o limpiar las fresas antes de consumirlas

Lavar fresas es un proceso sencillo, pero importante para garantizar que estén limpias y seguras para comer. Aquí tienes una guía paso a paso:

  1. Preparación: Antes de empezar, asegúrate de tener un recipiente grande para contener las fresas y un colador.
  2. Retira las hojas: Saca las fresas del envase original y quita las hojas verdes. Puedes hacerlo con un cuchillo afilado o simplemente con tus dedos, tirando de ellas suavemente.
  3. Enjuaga con agua fría: Coloca las fresas en el colador y pásalas bajo agua fría corriente. Esto ayudará a eliminar cualquier suciedad o residuo que puedan tener.
  4. Limpia suavemente: Con cuidado, frota cada fresa con los dedos para eliminar cualquier suciedad persistente. Evita frotarlas con demasiada fuerza para no dañarlas.
  5. Seca las fresas: Sacude el colador suavemente para eliminar el exceso de agua. Luego, puedes extender las fresas sobre una toalla de papel o un paño limpio para que se sequen un poco más.
  6. Almacenamiento: Una vez que las fresas estén limpias y secas, puedes almacenarlas en el refrigerador en un recipiente o bolsa de plástico, preferiblemente en una sola capa para evitar que se magullen.

Recuerda que es mejor lavar las fresas justo antes de comerlas para mantener su frescura por más tiempo. Si las lavas y las guardas húmedas en el refrigerador, pueden estropearse más rápido.

Otros consejos para la manipulación de alimentos

Campo de fresas.
Campo de fresas.
Jaime Zaforas Díaz

Para garantizar la seguridad alimentaria y evitar estos riesgos, los productos suelen pasar por determinados controles. Es por ello que se ha podido detectar la contaminación de Hepatitis A en estas fresas de Marruecos. No obstante, una vez contemos con los alimento en los hogares es necesario y fundamental saber manipularlos. Para ello, aunque parezca evidente hay que lavarse las manos antes de tocar lo que vayamos a ingerir. Además, otras recomendaciones son:

  • Cocinar a temperaturas seguras.
  • ​Separar los alimentos crudos de los cocidos.
  • ​Utilizar utensilios limpios.
  • ​Y conservar muy bien los alimentos en la nevera o el congelador. 

Una de las mayores causas de intoxicaciones alimentarias procede, precisamente, de no saber cómo manipular los alimentos. Por ello, estos simples pasos son clave para proteger la salud y prevenir enfermedades como la Hepatitis A, pero también otras como la Escherichia coli, la Salmonelosis o la Campylobacter

Referencias

Hepatitis A - NIDDK. (s. f.). National Institute Of Diabetes And Digestive And Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-higado/hepatitis-viral/hepatitis-a

Kumar, S. (2024, 5 marzo). Hepatitis A. Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/hepatitis/hepatitis-a

National Library of Medicine. (s. f.-b). Hepatitis A. https://medlineplus.gov/spanish/hepatitisa.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento