ROSALÍA LLORET. PERIODISTA Y EXPERTA DIGITAL
OPINIÓN

Músicos callejeros 'contactless'

Si hay algo de lo que los londinenses saben y cuidan de verdad es la música, incluida la de los músicos callejeros que pueblan la capital británica. A diferencia de otras capitales europeas como Madrid, Barcelona o París (que exigen audiciones o limitan las actuaciones a unas pocas zonas), tocar en las calles de Londres está permitido a cualquiera, en cualquier sitio de la ciudad, y por el tiempo que sea. Solo algunos -muy escasos- puntos de la ciudad exigen licencia para evitar la saturación, como el über musical barrio de Camden o el Metro de Londres, y algún otro barrio establece trabas 'pintorescas' como la City de Londres, donde no se puede llevar a cabo ninguna actividad en la calle que suponga recaudar dinero (para eso están los bancos ¿?).

Ahora, el Ayuntamiento de Londres, liderado por el popular alcalde de origen paquistaní Sadiq Khan, ha firmado un acuerdo con la firma sueca de micropagos electrónicos Zettle (recién adquirida por Paypal) que permitirá a los artistas callejeros recaudar dinero también de viandantes sin efectivo- una situación cada vez más común.

El nuevo sistema, que ha estado en prueba por las calles de Londres antes de su lanzamiento, permite el pago 'sin contacto' con tarjetas o móviles habilitados para tal fin. El músico solo tiene que enchufar el datáfono de Zettle a su propio móvil o tableta; fijar el precio de la 'donación' (un euro, por ejemplo) y pedir el apoyo del público. Un apoyo que los viandantes podrán mostrar con solo acercar la tarjeta o el móvil al datáfono del artista. ¡Voilá!

"Ahora, más londinenses podrán mostrar su apoyo a los brillantes y talentosos artistas callejeros de la capital", dice Sadiq Khan. Y a juzgar por los resultados de los ensayos, la cosa funciona. Lo mismito que por acá...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento