Músico callejero
Músico callejero. CARLA BONET/EUROPA PRESS

El decreto municipal que regula las actuaciones musicales en las vías o espacios públicos en el Centro entró este jueves en vigor, según ha anunciado el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño. La nueva norma introduce como novedades el establecimiento de puntos concretos para que los músicos callejeros puedan ejercer su actividad en un horario determinado, diferenciando entre zonas de uso terciario y zonas de uso residencial, y la eliminación de los exámenes de idoneidad porque «no dio lugar a más calidad sino lo contrario, más inseguridad en los músicos más profesionales».

«Se retiraron de la zona o no actúan en Madrid dando lugar a fenómenos de mendicidad musical», ha explicado García Castaño. Además, la normativa autoriza que esta actividad cultural se pueda llevar a cabo los domingos y días festivos en el Rastro en el horario del mercado y en sus límites.

En concreto, el decreto del Gobierno municipal señala que los músicos podrán tocar en zonas residenciales miércoles, jueves, viernes y domingos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas (en verano se amplía hasta las 21.00). Los sábados será de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas (en verano hasta las 23.00). Entre estos ámbitos se encuentran la calle Pez, la Plaza del Dos de Mayo, la Plaza Juan Puyol o la Plaza Villa de París.

En las áreas de uso terciario, el horario será todos los días de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas, ampliándose hasta las 23.00 del 15 de junio al 15 de septiembre. Calle Barceló, Fuencarral, Gran Vía o la Plaza de Callao son algunas de las zonas comerciales permitidas para tocar.

La normativa anterior, elaborada por el Consistorio que encabezaba Ana Botella (PP), permitía que las actuaciones musicales en todo el distrito Centro a excepción de las zonas catalogadas como de contaminación acústica alta (barrio de las Letras, La Latina, Chuca y Malasaña). En el resto del distrito, los músicos podían tocar de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas (excepto en los meses de junio a septiembre en los que estaba permitido hasta las 23.00).

Mapa de las zonas donde podrán tocar los músicos callejeros en el distrito Centro

El tiempo máximo que un músico podrá permanecer en una ubicación concreta es de 1 hora para las áreas de uso residencial y de 2 horas en el resto. En todos los espacios autorizados la distancia mínima entre intérpretes deberá ser de 75 metros, y de tres metros con respecto a los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencias. Tampoco se podrá actuar en las ubicaciones que no permitan dejar un espacio mínimo de tres metros para el tránsito de personas y la distancia con las terrazas no podrá ser inferior a seis metros.

En aplicación de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, en los casos de residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias, o centros docentes con horarios que coincidan con el de la actuación pretendida, se deberá respetar una distancia superior a 150 metros.

Las autorizaciones serán personales e intransferibles, se concederán por semestres naturales y se solicitarán mediante un formulario disponible en la Unidad de Cultura del distrito Centro y en la web www.madrid.es. Contendrá entre otros datos, el compromiso de aceptación de la normativa, los instrumentos que se utilizarán, las zonas en las que se prevé actuar, tipo de música, y un domicilio a efectos de notificaciones. Las autorizaciones tendrán un formato que evite su falsificación y se entregarán acompañadas del plano de espacios disponibles y sus condiciones de uso.

En cuanto al control del cumplimiento de la normativa medioambiental y del nuevo decreto, tanto el Área de Medio Ambiente y Movilidad en el primer supuesto como el distrito Centro en el segundo, sancionarán los incumplimientos que se produzcan, pudiendo llegar a revocar las autorizaciones concedidas tanto por la comisión de infracciones como por razones de interés público. La Policía Municipal será la encargada de vigilar su cumplimiento y suspenderá de manera inmediata la interpretación musical de aquellos que infrinjan los horarios, ubicaciones o límites sonoros.

Consulta aquí más noticias de Madrid.