ISRA ÁLVAREZ. PERIODISTA
OPINIÓN

Carta a los responsables de la EiTB

Isra Álvarez, periodista de 20minutos.
Isra Álvarez, periodista de 20minutos.
JORGE PARÍS
Isra Álvarez, periodista de 20minutos.

Compañeros de la EiTB. Cuando dices que la imagen de un país entero es la de unos catetos, lo único que certificas es que tú eres un cateto, crédulo con lo que te han contado, con poca cultura y poco viajado; además, probablemente, de un hipócrita. Por supuesto, os hablo de la polémica surgida por el programa Euskalduna naiz, eta Zu?, de la ETB1, en el que se habla de cómo perciben los vascos a los españoles. Vaya semanita era humor. Hacía gracia y bien hecha con los tópicos vascos y españoles. Ocho apellidos vascos era humor, por el mismo motivo (te hiciera gracia o no). El programa que habéis emitido vosotros no lo es. Es tan solo un espacio que muestra los prejuicios y el rencor del desconocimiento.

No importa si crees firmemente en la independencia. Tener ese tipo de tópicos por verdad es tener un claro problema de ausencia de pensamiento independiente. El problema es que vosotros, como televisión pública que pagan todos los que viven y trabajan en Euskadi, habéis faltado a vuestro deber de objetividad y pluralidad. ¿Por qué las preguntas que se les hacen a cuantos aparecen en ese vídeo son tan capciosas como: "¿Qué es lo que menos te gusta de España?" o "¿Qué haces cuando en la televisión ponen el himno de España?". Claro, en la televisión de España el himno suena cada cinco minutos…

Defenderé siempre que las personas que aparecen en ese vídeo, y aunque se permitan insultar a todo un país (por otro lado, tan diverso como España) con opiniones que jamás verterían sobre otro colectivo, tienen derecho a dar su opinión. La libertad de expresión les ampara y así debe ser. Pero una televisión pública no puede ser altavoz para ese tipo de mensajes sesgados. No, no se trata de que no te guste España. Se trata de que fundamentes tu aversión en mentiras y divulgues estas, perpetuando el desprecio mutuo. ¿No encontrasteis a ningún euskaldún que estuviera conforme con ser español o que apreciara los milenios de cultura de nuestro país? ¿En serio, nadie? Además, habéis provocado daños colaterales. La película de El guardián invisible sufre un boicot porque una de sus actrices considera que sus compañeros de reparto y quienes le dieron trabajo están "culturalmente un poco atrasados". Es verdad, eso no es solo culpa vuestra. También de la turba que no tolera opiniones divergentes y carga contra lo primero que pueda cargar ante una ofensa, sin pensar si es responsable o no el sujeto de su ira.

Atentamente, un español

Isra Álvarez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento