CÉSAR-JAVIER PALACIOS. PERIODISTA
OPINIÓN

Cuñadismo ambiental

César Javier Palacios, colaborador del 20minutos.
César Javier Palacios, colaborador del 20minutos.
JORGE PARÍS
César Javier Palacios, colaborador del 20minutos.

Ya está otra vez con la matraca. Que si eso del reciclaje es una estafa, se forran a nuestra costa, pero conmigo que no cuenten. Si quieren que lleve el plástico al contenedor amarillo, el papel al azul, el vidrio al verde, el aceite usado al.... que me paguen.

Yo no soy como esos panolis que salen todas las noches con 20 bolsas diferentes para que luego la pasta de mi trabajo se la lleven los cuatro listos de empresas que ganan millones gracias a vender nuestra basura bien ordenadita y clasificada.

Si es que lo hacen, porque dicen que en realidad todo lo tiran mezclado al vertedero. Dicen. He oído. Leí en Internet. No seas idiota. No busques una papelera, tíralo al suelo, el cigarrillo también, y el envoltorio de la cajetilla, que si no ensuciamos las calles los barrenderos se quedarán sin curro.

El cuñado ambiental, el enterado, el anti todo y anti todos, está de moda. A uno solo no le harías caso, pero cuando te llegan decenas de ellos por tierra, mar, aire y redes sociales ya no sabes qué pensar. ¿Será cierto?

Se lo pregunto a Ignacio González, presidente de Ecoembes, la organización encargada de la gestión de los envases usados. Y se enfada. Me muestra como contundente respuesta su último informe anual. El año pasado hemos reciclado en España 1,4 millones de toneladas de plásticos, un 3,5 % más que en 2016.

Ello ha permitido, por ejemplo, ahorrar tanta agua como la que nos bebemos los españoles en siete meses o no emitir 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Y lo más importante, el reciclaje, la nueva economía circular donde nada se tira, da trabajo a 42.600 personas. Son hechos contrastados. Dan mucho por saco, pero por suerte a los cuñados ambientales no les hacemos ni caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento