Tanta Europa
Tanta Europa
Manuel Merchán Presidente de la Asociación Chelonia
OPINIÓN

El trabajo de instituciones y sociedad civil, clave en la conservación de especies en estos 20 años

Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta)
Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta)
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta)

La evolución de la conservación en España está siendo muy positiva debido en gran parte a la mayor concienciación en torno a las diferentes problemáticas medioambientales por parte de instituciones públicas y privadas, y sobre todo de la ciudadana en general, lo que promueve iniciativas nuevas de conservación y concienciación.

Al acercar la problemática de conservación al público en general e involucrar a todos los sectores implicados, se consigue una acción más efectiva y duradera en el tiempo. La protección de la naturaleza y sus ecosistemas contribuye a la conservación de las especies que los habitan, la tendencia hacia una economía circular y una sociedad más sostenible implican una mayor protección de la naturaleza y sus especies.

"La disponibilidad de fondos de la Unión Europea ha promovido que las iniciativas hayan alcanzado un mayor impacto"

En España, durante los últimos 20 años se han desarrollado proyectos de conservación muy exitosos en especies seriamente amenazadas como el lince, el lobo, la cigüeña negra, el águila imperial o las tortugas marinas, que están dando unos fantásticos resultados y además acercan al ciudadano a la importancia de la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental en el más amplio sentido. La protección de estas “especies paraguas” ha contribuido además a la conservación del resto de especies con las que comparten su hábitat.

Las iniciativas de carácter transnacional así como la disponibilidad de fondos de la Unión Europea han promovido igualmente que las iniciativas de conservación emprendidas en las dos últimas décadas en España hayan alcanzado un mayor impacto así como una mayor sostenibilidad en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento