La ciudad del siglo XXI

José Luís Bermejo  Secretario de la Asociación de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA)
Imagen de la Gran Vía de Madrid.
Imagen de la Gran Vía de Madrid.
JORGE PARÍS

Aunque a todos preocupa la despoblación rural, lo cierto es que vivimos en una sociedad urbana. La ciudad es hoy un importante fenómeno político y prestacional, porque en ella surgen y por ella se atienden las carencias colectivas más inmediatas: vivienda, calles, suministros, comercio, seguridad.

Los problemas de las ciudades son geográficos, sociológicos, económicos y políticos, pero también jurídicos, es decir, de asignación de derechos y deberes. La ciudad es un producto turístico donde se promocionan festejos, pero a la vez se limitan las viviendas turísticas.

Es un centro "prosumidor" de recursos y servicios tales como la energía o los macrodatos con valor comercial, lo que da pie a usos alternativos de las instalaciones y redes municipales.

Es un hábitat donde se impone lograr la sostenibilidad energética y adaptarse al cambio climático. Es un ágora donde se ejercen derechos (residencia, circulación, movilidad, expresión ideológica y cultural, emprendimiento y comercio) y a la vez un objeto de derechos (el "derecho a la ciudad" acuñado por Lefebvre en 1968).

La participación vecinal en el gobierno local, la modernización de infraestructuras y espacios urbanos, la constante recreación de la cartera de servicios públicos urbanos… ocuparán a la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo en su ya XV congreso anual a principios de febrero en Ibiza. Allí debatiremos cómo el Derecho y las instituciones públicas afrontan, regulan y gestionan las transformaciones y retos que plantea nuestra convivencia en unas ciudades inteligentes, abiertas e inclusivas, serviciales y sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento