Joaquim Coll Historiador y articulista
OPINIÓN

Sánchez horada en las contradicciones

Sánchez y Torra se reúnen en el Palau de la Generalitat
Sánchez y Torra se reúnen en el Palau de la Generalitat
Europa Press
Sánchez y Torra se reúnen en el Palau de la Generalitat

La Moncloa ha movido ficha anunciando la fecha para constituir la mesa de negociación. Propone el próximo lunes tras haberlo acordado, afirman algunas fuentes, con ERC. La propuesta ha enfadado a Quim Torra que acusa a Pedro Sánchez de hacerla pública sin haberla pactado con él. 

No está del todo claro que vaya a celebrarse porque la tensión entre neoconvergentes y republicanos está escalando en medio del clima preelectoral en Cataluña y el president exige la figura de un mediador internacional para sentarse a negociar con el Gobierno español. 

Torra sabe que Sánchez no puede aceptar esa nueva condición, que fue descartada en las negociaciones con ERC para la investidura. Sin embargo, los republicanos votaron a favor de ella en el Parlament hace unas semanas junto a una nueva demanda de autodeterminación

En ERC creyeron que la fiesta era gratis y que estaban arrastrando a JxCat hacia sus posiciones cuando en realidad se estaban poniendo la soga al cuello. Torra se parapeta en la resolución de la cámara catalana para boicotear la mesa y atacar la estrategia posibilista de sus socios.

Con este rápido anuncio Sánchez consigue ahora dos cosas. Primero, deja claro que está dispuesto a cumplir su palabra de poner en marcha esa mesa de negociación antes de que acabe febrero. 

Y, segundo, horada en las contradicciones de los independentistas porque ERC no va a alinearse del lado de Torra en la exigencia del mediador, de manera que la reunión o se celebra ya o podría demorarse hasta después de las elecciones catalanas. 

Que esta nueva crisis entre JxCat y ERC no vaya a mayores, dependerá de lo que decida Carles Puigdemont, que el 29 de febrero inaugura la precampaña electoral con un gran acto en Perpiñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento