Joan Ribó Alcalde de València
OPINIÓN

9 d’Octubre: valencianismo en tiempos de Covid

Joan Ribo, alcalde de València.
Joan Ribo, alcalde de València.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Joan Ribo, alcalde de València.

El año 2020 será recordado como aquel en el que la terrible pandemia del coronavirus marcó nuestras vidas. Pero también lo recordaremos como el año en que, desde la unión, hicimos frente a las adversidades. Y eso es ya un motivo de celebración de este 9 d’Octubre, la jornada en que los valencianos y las valencianas conmemoramos nuestra singularidad. Somos un pueblo que a lo largo de la historia hemos demostrado fortaleza y resiliencia, capacidad para recuperarnos. Codo con codo. Y así lo volveremos a hacer: así lo estamos haciendo ya, intentando que nadie se quede atrás.

Este año celebramos un 9 d’Octubre muy diferente, pero con el mismo orgullo de ser un pueblo que cree firmemente en la solidaridad, la cooperación, la empatía y la responsabilidad. Valores para una manera de hacer valencianismo más necesaria que nunca, en estos tiempos de crisis.

"Administraciones y sociedad civil debemos aunar esfuerzos para la recuperación"

Por eso, en el día de hoy, hago igualmente un llamamiento a sentir y a emocionarnos, a vivir plenamente los valores que nos hacen singulares y únicos en el mundo. Y entre ellos, nuestra capacidad de superación. Somos una ciudadanía activa, y en tiempos pasados ya hemos demostrado que sabemos apoyarnos mutuamente para superar las adversidades. Y especialmente en este momento de incertidumbres, volvemos a visualizarlo: la sociedad valenciana tiene una madurez y un espíritu de cooperación sólidos. Y a través de estos valores, las administraciones públicas y la sociedad civil debemos aunar esfuerzos para posibilitar la recuperación. Expresémoslo este 9 d’Octubre, porque es esta capacidad de empatía la que debe enorgullecernos como pueblo. Al mismo tiempo, quiero hacer visible el agradecimiento a todos aquellos profesionales que, desde su ámbito laboral, han hecho todo lo posible para hacernos vivir nuestro día a día con cierta normalidad. A pesar de todo.

No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar a todas aquellas personas que durante estos últimos meses han perdido a algún ser querido; aquellas que han perdido su puesto de trabajo o que han visto cómo su negocio no aguantaba la situación. A ninguna de ellas podemos dejar atrás. Por eso desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un ambicioso plan de recuperación para València que contempla múltiples iniciativas de carácter social, pero también de ayuda a trabajadores y emprendedores, así como medidas de carácter preventivo y de impulso de la ciudad.

"Nuestro reto debe continuar siendo la mejora de la calidad de vida de los barrios"

Es evidente que la pandemia ha impactado sobre las vidas de toda la ciudadanía, y también de las instituciones, pero esto no puede suponer la parálisis del proyecto de ciudad que entre todos y todas ya estamos consiguiendo. Nuestro reto debe continuar siendo la mejora de la calidad de vida de nuestros barrios. Con esa visión de presente y de futuro sigue trabajando el Ayuntamiento de València. Del mismo modo, continuamos siendo una administración y una ciudadanía reivindicativa, que quiere conseguir un régimen legal de capitalidad para València, las infraestructuras e inversiones necesarias para nuestro presente y futuro, proyectando el talento valenciano dentro y fuera de nuestras fronteras.

El 9 d’Octubre, como cada año, exigimos la defensa y el impulso de nuestro patrimonio, cultural y natural, nuestras tradiciones y una visión propia del mundo que nos rodea, en conjunción con nuestra capacidad de estar a la vanguardia y ser punteros en innovación. Hacer valencianismo continúa siendo la obligada tarea diaria de mantener nuestros símbolos y nuestra singularidad como pueblo, con elementos tan característicos como nuestra lengua propia, pero también implica conservar y mejorar nuestro entorno natural y renaturalizar nuestros barrios, ofrecer oportunidades a la ciudadanía y hacer dinámica la economía local; conseguir una mayor justicia social desde la equidad, con la mirada posada en los valores de solidaridad, cooperación y responsabilidad. Esos son los caminos hacia la resiliencia colectiva, la que nos permitirá salir de la actual crisis. Los caminos que nuestro pueblo ha emprendido desde sus inicios, y que hoy de nuevo celebramos.

Valencians, valencianes: visca el Nou d’Octubre i visca València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento