Borja Terán Periodista
OPINIÓN

"Aquí somos tratadas como unas más": la ironía de Tanxugueiras en 'Luar', el gran show de la tele gallega

Tanxugueiras en 'Luar'
Tanxugueiras en 'Luar'
TVG
Tanxugueiras en 'Luar'

"Aquí somos tratadas como unas más", dicen Tanxugueiras en su reencuentro con Luar, el mítico formato de la televisión gallega que lleva treinta años en el horario de máxima audiencia de los viernes. Se trata del primer programa que las apoyó, aunque Luar ya es mucho más que un programa: es la gran verbena gallega, emitida para el mundo. De hecho, el gran fuerte de espacio de la autonómica TVG está en que consigue transmitir la verdad de la fiesta tradicional. Sin complacencia, con campechanía. 

Por el plató de Luar pasan artistas autóctonos, nacionales e internacionales, se favorece un sabio intercambio generacional al dar la oportunidad a nuevos artistas gallegos. Todo entremezclado con el otro gran protagonista del show: el público. El espectáculo construye su relato con astucia a través de los planos de reacción de la audiencia que está en el estudio. Bailan, cantan, ríen. Están disfrutando personas de todas las edades, como en un festejo popular. Lo que da más ímpetu al programa. 

Al frente, Xosé Ramón Gayoso. Junto al realizador Teo Manuel Abad, empezó el invento de Luar en 1992. El primer plano: Gayoso entrando en una discoteca. Porque, durante años, el programa se desarrollaba en grandes discotecas gallegas. Ahora se emite desde un estudio que no necesita ni grandes escenografías para llamar la atención. El motivo: el éxito del programa se cimienta en alcanzar la celebración de lo que une a una comunidad. 

De ahí que Tanxugueiras sientan el programa como su casa. Están en su comunidad, en un show que fomenta ese valor de la comunidad. "Ojalá cantemos con Lady Gaga, pero traeremos a Lady Gaga a Luar", bromean. Son rápidas, irónicas, traviesas. Están convencidas de su arte. Incluso no dudan en lanzar pullas al jurado del Benidorm Fest que han participado en TVE: "sabemos que gusta más un videoclip que lo que es la puesta en escena en directo", sueltan con retranca en un momento que el show de varietés de la tele gallega conecta en "vídeo" con el debate "serio" de La 1, 'Las Claves'. Tanxugueiras han venido a jugar. Eso, al fin y al cabo, es la televisión que representa Luar. la elegancia del pícaro guateque que no discrimina entre folclore próximo y estrellas internacionales. Porque todo es cultura. Y todo se puede y debe entremezclar en una desenfadada, a la par que educada, fiesta galega a la que dan ganar de ir aunque seas de lejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento