Los pacientes, clave en la mejora de la sanidad

Andoni Lorenzo  Presidente del Foro Español de Pacientes (FEP)OPINIÓN
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.
Jorge París

Si hay algo de lo que los españoles nos hemos sentido orgullosos en todos estos años es de nuestra sanidad. Contamos con grandes profesionales y unas fantásticas estructuras de hospitales y centros de salud repartidos por toda la geografía. Sin embargo, nuestro sistema de salud está en una situación muy complicada. En esta pandemia hemos comprobado todos los ciudadanos las enormes carencias que tenemos en la atención hacia nuestros pacientes.

Llevamos tiempo indicando que día tras día nuestra sanidad está más debilitada y su mantenimiento se hace a costa de bajar la calidad asistencial. Todos hemos sufrido cómo en esta pandemia se hacía muy complicado o hasta imposible llegar a tu médico y enfermera. La pandemia ha empeorado aquellos aspectos en los que ya antes teníamos dificultades.

El ciudadano no puede esperar más de 250 días para una intervención o más de 120 para acudir al especialista

Hablar de listas de espera —en el último año han aumentado un 2,98% los pacientes en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según datos de Europa Press data a 28 de septiembre de 2021—, o de cita para acudir al especialista se ha convertido en un grave problema para el ciudadano, que no puede esperar más de 250 días para una intervención o más de 120 para acudir al especialista.

Tenemos que ser claros en cuáles son las consecuencias. Lamentablemente, no serán otras más que el aumento de fallecidos por distintas patologías. Estos datos los conoceremos más adelante, cuando la Administración los facilite.

La inequidad entre territorios para gestionar las listas de espera es un verdadero drama para un país como España. Tenemos la sanidad transferida y esto dificulta su gestión y coordinación.

¿Qué dicen los pacientes? No dejamos de insistir y denunciar la impotencia que sufrimos, sobre todo en dos colectivos muy importantes: los pacientes crónicos y nuestros mayores. Ellos son los grandes perjudicados de todo lo que está pasando. Su salud se resiente y su calidad de vida se deteriora.

Ahora más que nunca necesitamos definir qué sanidad queremos y eso nos lleva a un gran pacto por la sanidad en España

El 30 de septiembre del 2020 surgió una iniciativa parlamentaria para solicitar a los grupos políticos que los pacientes participen en el consejo consultivo, el previo a la Comisión Interterritorial, lugar donde se aprueban las estrategias sanitarias en España. Se aprobó por unanimidad y esto supuso una gran alegría para todos. Las organizaciones de pacientes estamos profesionalizadas. Sin duda, nuestra participación puede contribuir de una forma muy clara a la mejora de la sanidad. Este sería el primer paso para mejorar el SNS. Pero, un año después, el Gobierno aún no ha hecho nada.

Ahora más que nunca necesitamos definir qué sanidad queremos y eso nos lleva a un gran pacto por la sanidad en España. Espero que cuenten con los verdaderos protagonistas de la sanidad, los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento