Alejandra Jacinto Portavoz de Vivienda en Sumar
OPINIÓN

365 días de lucha feminista

Una joven durante la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid.
Una joven durante la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid.
Jorge París | Jorge Paris
Una joven durante la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid.

En una fecha tan señalada en el calendario como es el 8 de marzo, cientos de miles de mujeres hemos tomado las calles de nuestro país, y lo hemos hecho para, una vez más, hacer entender al mundo que necesitamos una vida que merezca la pena ser vivida, una vida con derechos.

Sin embargo, no debemos perder de vista que, si bien el 8 de marzo es una fecha importante, más importante es el proceso diario que llevamos a cabo las mujeres feministas para transformar la realidad. Esta transformación se produce en nuestra cotidianidad, y lo hacemos principalmente desde el feminismo popular, el feminismo del suelo pegajoso, el del 99%.

Desde esta apuesta transformadora perseguimos acabar con la desigualdad, pero sobre todo impugnamos los factores estructurales y económicos que provocan y perpetúan esa desigualdad. Nuestra apuesta por la justicia social exige transformar la realidad los 365 días del año y exige hacerlo en los diferentes ejes de opresión que vivimos las mujeres; en el ámbito de las violencias machistas y la violencia sexual, en el de la precariedad laboral y la desregulación del mercado de trabajo, en los trabajos de cuidados sistemáticamente invisibilizados, en la defensa del planeta y la sostenibilidad de la vida, frente a la discriminación de mujeres racializadas y LGTBI, en el ámbito educativo, y en la defensa de nuestros hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento