La Comisión de Justicia del Congreso volverá a solicitar la comparecencia del presidente del CGPJ

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alvaro Cuesta, propondrá hoy a la Mesa y Junta de Portavoces que se solicite una nueva comparecencia ante la Cámara del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, quien no acudió hoy a la que estaba citado.
El sillón que le tenían guardado esta mañana a Francisco José Hernando la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE)
El sillón que le tenían guardado esta mañana a Francisco José Hernando la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE)
J.J Guillén/EFE
El sillón que le tenían guardado esta mañana a Francisco José Hernando la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE)

Tras exponer a los miembros de la Comisión de Justicia el escrito remitido ayer por Hernando en el que informaba de su decisión de no asistir para no verse sometido a una función política de control, Cuesta explicó que no aceptaba estos argumentos aunque destacó la necesidad de restablecer el principio de "lealtad mutua" y la colaboración entre el Parlamento y el CGPJ.

Hernando, que estaba citado hoy para informar, entre otros asuntos, sobre sus declaraciones contra el proyecto del Estatuto catalán, tampoco acudió el pasado 7 de marzo a esta Comisión para explicar la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.

El presidente de la Comisión calificó de "grave" esta inasistencia y expresó su rechazo a los argumentos de Hernando, postura que fue apoyada posteriormente por los portavoces del PSOE y de CiU y a la que se opuso el del grupo parlamentario popular.

Para Cuesta, "sustraer estos actos del conocimiento del Parlamento es tanto como declarar que en nuestro sistema constitucional el Parlamento debe subordinarse al CGPJ por ser un poder de inferior rango".

No obstante, señaló que "entre todos tenemos que contribuir a facilitar que no se quiebre la lógica relación entre poderes" por lo que consideró que procede cursar una nueva solicitud de comparecencia de Hernando ante la voluntad de ambos órganos constitucionales de mantener la colaboración.

Tras recordar los precedentes que existen de comparecencias de presidentes del CGPJ ante el Congreso, indicó que ante el Parlamento se puede comparecer "en los términos que estime oportunos, pudiendo limitarse a expresar sus reservas, las razones de su silencio o la lectura de escritos" como el que Hernando ha remitido a la Cámara.

El PP vuelve a refrendar la postura de Hernando

En declaraciones a los periodistas tras finalizar la Comisión, el portavoz del grupo parlamentario popular, Ignacio Astarloa, insistió en que ha habido "una larga acumulación de errores" en las relaciones entre el Parlamento y el CGPJ al plantear "el control político" del Poder Judicial que "está fuera de la Constitución, del Reglamento parlamentario y de la ley".

Sostuvo que es muy triste para la democracia que el Parlamento "de forma ajena a la Constitución y a la ley" reclame la presencia de Hernando para que "desde el Gobierno a través de la mayoría parlamentaria se quiera ejercer el control político de los jueces".

No obstante, Astarloa expresó su esperanza de que "el Gobierno reflexione" y plantee "un escenario de colaboración y no de confrontación entre poderes".

Julio Villarrubia, del grupo socialista, lamentó la incomparecencia de Hernando y recordó que el artículo 109 de la Constitución obliga a comparecer ante el Congreso a cualquier autoridad del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento