Todos los partidos, menos el PP, critican al presidente del Supremo por "incumplir su deber constitucional"

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU-ICV, CiU y PNV han censurado la no comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ante la Comisión de Justicia del Congreso, llegando a calificar esta ausencia de "crisis institucional".El PP no ha criticado la decisión de Hernando y ha acusado a los cuatro grupos citados de querer "controlar políticamente" a la cuarta autoridad del Estado.

Según ha informado un portavoz del Tribunal Supremo, Hernando respeta el orden democrático, pero rechaza la petición del Congreso "por la independencia del poder judicial".

Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar:

PSOE, IU-ICV, CIU y PNV reprueban su ausencia

PSOE, IU-ICV, CiU y PNV no descartan presentar algún tipo de iniciativa para

reprobar la falta de colaboración del presidente del Consejo con las Cortes Generales, que se ha negado a acudir al Congreso para explicar la
aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.

Para el secretario general del Grupo Socialista y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Diego López Garrido, esta actitud "descalifica a Hernando para la función que debe ejercer y evidencia su desconocimiento del Poder Judicial y de la Constitución".

El portavoz del PSOE en la comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha puesto en tela de juicio "el carácter de demócrata" del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, "un señor que desprecia al Parlamento, que es lo mismo que decir que desprecia al pueblo español".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien acusó al presidente del CGPJ de "desacato" y "rebeldía" al Parlamento. Para Llamazares, con la incomparecencia de Hernando se ha abierto "una crisis institucional" entre el Parlamento y el CGPJ "que se mete en política e interfiere en las decisiones del Congreso, pero luego no quiere comparecer".

Vocales del sector minoritario del Congreso afirman que la no comparecencia de Hernando es "un flagrante incumplimiento del deber constitucional que impone a cualquier autoridad el artículo 109 de la Constitución".

El PP no critica a Hernando, pero sí al Ejecutivo

Por el contrario, el portavoz del PP, Ignacio Astarloa responsabilizó al Gobierno, al que acusó de provocar "un enfrentamiento entre instituciones".

Además, Astarloa responsabilizó al Ejecutivo de llevar a cabo una "persecución real" del presidente de los jueces "con la excusa de la colaboración entre poderes y de la información".

El Congreso decidió hoy mantener la comparecencia

La Mesa y los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso habían acordado mantener la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, para informar sobre la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.

Los miembros de la comisión, con el voto en contra del PP, rechazaron la petición de Hernando de que se reconsiderara su comparecencia, prevista a las 16.30 horas de hoy, al considerar que su condición de presidente del Tribunal Supremo le impide comentar cuestiones de carácter jurisdiccional.

Hernando envió el viernes pasado una carta al presidente del Congreso, Manuel Marín, en la que solicitaba que se reconsiderase su comparecencia, ya que su condición de presidente del Tribunal Supremo le impide comentar cuestiones que "pudieran -añadía- merecer un posterior pronunciamiento jurisdiccional por mi parte".

El presidente del CGPJ y del Supremo recordaba en ella que el alto tribunal dictó recientemente la sentencia del llamado 'caso Parot', en la que se acordó un nuevo sistema de redención de penas, por lo que cree que con ello la cuestión por la que se solicita su comparecencia quedó "definitivamente clarificada".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento