Llega al Parlamento vasco una iniciativa legislativa para saldar la hipoteca sólo con el piso

  • Aprobada una resolución contra el "carácter abusivo" de las 'cláusulas suelo'.
  • Cataluña debate también que la entrega de la vivienda salde la hipoteca.
  • IU e ICV instan al Gobierno a legislar contra las 'cláusulas suelo'.
Protesta en la calle de personas que han perdido su vivienda.
Protesta en la calle de personas que han perdido su vivienda.
Archivo
Protesta en la calle de personas que han perdido su vivienda.

Se multiplican las iniciativas que vía parlamentaria intentan combatir la actual ley hipotecaria o las polémicas 'cláusulas suelo'. Una iniciativa legislativa popular en la que se reclama que los ciudadanos puedan responder ante los prestamos hipotecarios de bancos y cajas con los bienes inmuebles hipotecados ha entrado en el registro del Parlamento Vasco. La propuesta, que precisa ahora del aval de las firmas de 30.000 ciudadanos para poder ser tramitado, está promovida por Los Verdes Ecopacifistas del País Vasco.

Además, el pasado jueves el Parlamento Vasco aprobó una resolución en la que instaba al Gobierno de España a afrontar las modificaciones legales necesarias para evitar el "carácter abusivo que, en la actualidad, tienen las cláusulas de suelo de las hipotecas".

Este acuerdo fue apoyado por PSE-EE y PP, y rechazado por el resto de grupos, y se recoge en una enmienda de esos grupos a una iniciativa original de EA, rechazada, que pedía una reforma legal, precisamente, para hacer posible lo planteado en la iniciativa legislativa popular.

Cataluña también

Otro parlamento, el catalán, debatirá este miércoles tres proposiciones de ley de ICV-EUiA, ERC y C's para instar al Congreso a reformar la ley hipotecaria y que la entrega de la vivienda saldase la deuda de la hipoteca.

En el Congreso de los Diputados, IU e ICV han registrado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a legislar contra las conocidas como 'cláusulas suelo' de los préstamos hipotecarios que fijan un límite a la bajada de los tipos de interés sin prever en el contrato un límite para la subida de los mismos.

Asimismo, exige que esta medida se aplique a todos los préstamos y créditos hipotecarios en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar "que tengan un saldo pendiente de cancelar", es decir, a aquellas que sigan vigentes.

Desde hace días, la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (ADICAE) también está promoviendo una recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular en el mismo sentido.

Iniciativa legislativa en Euskadi

La proposición de ley que recoge la iniciativa legislativa popular plantea que "todo ciudadano español que haya acordado con cualquier entidad financiera o particular una hipoteca sobre un bien inmueble responderá ante esa hipoteca con el bien hipotecado, independientemente de las fluctuaciones del mercado y/o de la economía".

Asimismo, propone que las entidades financieras serán las que valoren el bien inmueble y las que, teniendo en cuenta su precio, efectúen la hipoteca. Según esta propuesta, el máximo que podrían cobrar de deuda sería la totalidad del bien inmueble hipotecado y, en ningún caso, una cantidad superior.

En su tercer artículo, indica que los bancos y las cajas no podrán poner penalizaciones sobre las hipotecas ni sobre el pago de las mismas. El cuarto y último estima que éstas son libres de dar o no una hipoteca.

Los promotores de la proposición de ley reclaman que se acabe con estas "prácticas abusivas" de las entidades financieras y apelan a las valores de justicia e igualdad recogidos en la Constitución española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento