Detenida en Francia Ione Lozano, una de las terroristas más buscadas desde hace un año

  • Ha sido detenida esta mañana y se ha identificado como miembro de ETA.
  • La detención se ha realizado durante un control que la Gendarmería había situado en el departamento 36, en Indre.
  • La mujer viajaba con un individuo que ha logrado huir.
Fotografía obtenida de la página web de los terroristas más buscados de la Guardia Civil de la presunta miembro de ETA Ione Lozano Miranda, que ha sido detenida por la Gendarmería francesa.
Fotografía obtenida de la página web de los terroristas más buscados de la Guardia Civil de la presunta miembro de ETA Ione Lozano Miranda, que ha sido detenida por la Gendarmería francesa.
EFE

La Gendarmería francesa ha detenido esta mañana en un control rutinario de carretera a una mujer que llevaba una pistola y ha dicho pertenecer a ETA y que viajaba con un individuo que ha logrado huir.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la detención se ha realizado durante un control que la Gendarmería había situado en el departamento 36, en Indre.

Los agentes han dado el alto a un vehículo, momento en el que Ione Lozano Miranda se ha identificado como miembro de ETA y ha declarado que portaba una pistola, por lo que ha sido detenida.

Con ella, según las citadas fuentes, viajaba un individuo que ha logrado huir en un vehículo de marca Citroen.

Las mismas fuentes han expuesto que Lozano formaba parte, junto a Jon Rosales Palenzuela, de un grupo de ETA liderado por Ibai Beobide, detenido el 14 de febrero del 2010.

Tras la caída del responsable del 'talde', Lozano, que es de Navarra pero que estudiaba en el País Vasco, logró huir y la Guardia Civil había incluido su nombre en la lista de los terroristas más buscados.

Una de las más buscadas

La presunta etarra Ione Lozano Miranda era una de las terroristas más buscadas por las fuerzas de seguridad desde hace poco más de un año, cuando fue arrestado Ibai Beobide, quien la captó para uno de los taldes que iba a poner en marcha.

Lozano Miranda, nacida en octubre de 1986 en San Sebastián, era novia de Jon Rosales, quien fue detenido el 16 de febrero en Portbou (Girona), y ambos se encontraban dentro del grupo de "legales" -no fichados por las fuerzas de seguridad- de los que disponía Boebide para constituir al menos dos taldes o grupos-: "Inmanol" y "Ezpala".

En el momento en que Lozano Miranda y su novio pasaron a integrar la banda terrorista, Beobide les entregó un lápiz de memoria que incluía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.

Los taldes que iba a "dinamizar" Beobide disponían ya de armas y 150 kilos de explosivos para atentar en cualquier momento, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Tras la caída de Beobide, Jon Rosales intentó huir a Francia, pasando a Cataluña, pero fue detenido en Camprodón junto a otro etarra, quien le prestaba ayuda para llegar al país galo.

Desde la declaración del alto el fuego han sido arrestados 31 presuntos etarras, de los cuales 16 lo han sido en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento