Al menos nueve políticos han sido sorprendidos en estado ebrio en los dos últimos años

  • Ángel Espadas, concejal popular de Santiago de Compostela, ha sido el último político que ha dimitido por haber conducido en estado ebrio.
  • El diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, protagonizó en 2010 el caso más sonado.
El concejal del PP en Santiago de Compostela, Ángel Espadas (d), acompañado por el portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Xerardo Conde Roda.
El concejal del PP en Santiago de Compostela, Ángel Espadas (d), acompañado por el portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Xerardo Conde Roda.
EFE
El concejal del PP en Santiago de Compostela, Ángel Espadas (d), acompañado por el portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Xerardo Conde Roda.

Al menos nueve políticos, de ellos dos diputados y dos alcaldes, han dado positivo en pruebas de alcoholemia en los dos últimos años, cuando conducían superando la tasa legalmente permitida (0,25 mg/l). Algunos han asumido su responsabilidad política con la dimisión pero otros se mantienen en sus cargos.

El caso más reciente,  el de Ángel Espadas, concejal popular de Santiago de Compostela. Espadas ha presentado su dimisión tras conocerse que dio positivo en un control en la madrugada del sábado cuando fue sorprendido dormido en su coche. Además, renuncia a formar parte de la candidatura del PP en las elecciones de mayo, donde figuraba como número tres.

Algunos otros casos en los dos últimos años son los siguientes:

- El 4 de junio de 2010 el diputado del PP por Murcia Arsenio Pacheco Atienza dio una tasa de alcohol del 0,58 tras sufrir un accidente. El 23 de febrero de 2011 el Tribunal Supremo solicitó al Congreso el suplicatorio para que pueda ser juzgado por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.

- El 6 de mayo de 2010, el alcalde de Mont-ras, Manel Montalbán (CiU), durante un control, triplicó la tasa de alcohol permitida. Cuatro días después fue condenado a la retirada del carné de conducir durante 8 meses y a pagar una multa de más de 700 euros por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol.

- El 24 de febrero de 2010 el diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, dimitió como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso tras dar positivo en un control de alcoholemia realizado el viernes 19 de febrero. Fue un caso muy sonado. El 17 de enero de 2011 fue condenado por el Supremo a una multa de 2.400 euros y ocho meses de retirada del carné de conducir por un delito contra la seguridad vial.

- El 12 de febrero de 2010 el alcalde de Siero (Asturias), el socialista Juan José Corrales, dio positivo en un control de alcoholemia al que fue sometido tras sufrir un accidente con su coche oficial. Dimitió el 25 de febrero de ese año y aún está pendiente de juicio.

- El 12 de diciembre de 2009 Indaura Gil Mendoza (PSOE), concejala de Juventud y Formación del Ayuntamiento de Mahón (Menorca) fue detenida por duplicar la tasa de alcoholemia permitida. No fue cesada ni presentó su dimisión. El 30 de enero de 2011 fue condenada a pagar 366 euros de multa.

- El 7 de junio de 2009 Manuel García Torres, edil de seguridad y tráfico del PSOE en el ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) fue sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol el doble de la permitida. No asumió ninguna responsabilidad política.

- El 23 de mayo de 2009 Manuel Cercadillo, portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), fue detenido por conducir ebrio. Presentó su dimisión el 27 de ese mes.

- El 30 de enero de 2009 el concejal de Nafarroa Bai en el ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, dio positivo en una prueba de alcoholemia. Por este delito fue condenado el 6 de febrero de ese año a veintidós días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento