Zaragoza se convierte en ciudad "pionera en España" al concluir la instalación de lámparas LED en toda la red semafórica

Zaragoza es una ciudad "pionera en España" al concluir la instalación de lámparas LED en toda la red semafórica de la capital aragonesa. Estos focos de luz consumen un 85 por ciento menos, ofrecen cuatro veces más iluminación que las bombillas tradicionales y permitirán ahorrar un millón de euros al año, situando a Zaragoza "a la cabeza de las ciudades pioneras en medidas de ahorro energético y sostenibilidad".
Operarios municipales instalan las lámparas LED en un semáforo de la calle Albar
Operarios municipales instalan las lámparas LED en un semáforo de la calle Albar
EUROPA PRESS
Operarios municipales instalan las lámparas LED en un semáforo de la calle Albar

Zaragoza es una ciudad "pionera en España" al concluir la instalación de lámparas LED en toda la red semafórica de la capital aragonesa. Estos focos de luz consumen un 85 por ciento menos, ofrecen cuatro veces más iluminación que las bombillas tradicionales y permitirán ahorrar un millón de euros al año, situando a Zaragoza "a la cabeza de las ciudades pioneras en medidas de ahorro energético y sostenibilidad".

Así lo han explicado este viernes el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social, Carmen Dueso, al indicar que los 16.000 semáforos de la ciudad ya cuentan con este tipo de luces, que se han instalado con un presupuesto de 4,5 millones de euros y que posibilitarán "emitir 5.000 toneladas de CO2 menos anualmente a la atmósfera".

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicealcalde Fernando Gimeno ha apuntado que cuando se debate en España y Europa sobre la reducción del consumo energético, Zaragoza se sitúa como una ciudad "pionera no sólo en el tema de semáforos, sino también en el consumo de agua y en emisiones contaminantes muy bajas", así como "somos de las mejores ciudades en movilidad y tráfico en Europa", ha subrayado.

En este caso, este viernes se ha cambiado la última bombilla tradicional de un semáforo por focos LED, completando así la instalación de estas lámparas en toda la red semafórica. Carmen Dueso ha señalado que esta mejora ha supuesto una inversión de 4,5 millones desde 2007 que ha posibilitado "cambiar todas las lámparas".

La nueva iluminación tiene numerosas ventajas, ha destacado la consejera municipal, para apuntar, en primer lugar, que mejora la seguridad vial y la visibilidad, ya que las bombillas LED "suponen cuatro veces más iluminación que las bombillas tradicionales".

Asimismo, "son mucho más sostenibles porque estamos hablando de 5.000 toneladas de CO2 menos que se van a emitir anualmente a la atmósfera" y, por otra parte, "consumen un 85 por ciento menos que las bombillas tradicionales", de modo que el Ayuntamiento reducirá en 8,41 millones de kilovatios por hora al año su consumo de energía. Los focos LED consumen 10 vatios, frente a los 70 vatios de una bombilla tradicional, y cada bombilla LED tiene una vida útil media de 11,5 años.

Se han instalado casi 40.000 focos en Zaragoza en 16.000 semáforos de 640 cruces, una medida de "gran calado económico porque el ahorro se estima en un millón de euros al año", ha remarcado Dueso, al tiempo que ha subrayado como estas bombillas "durarán diez veces más que las otras", de manera que este tipo de iluminación es "claramente mucho más rentable".

"a la cabeza de las ciudades pioneras"

De esta forma, "Zaragoza se pone a la cabeza de las ciudades pioneras en medidas de ahorro energético y sostenibilidad" gracias también a otras iniciativas incluidas en el plan de movilidad sostenible, como la puesta en marcha del tranvía, los autobuses con biocombustible o el impulso a la bicicleta, "con 50.000 desplazamientos al día".

Además, la capital fomenta la implantación de puntos de recarga de coches eléctricos, parquímetros que funcionan con energía solar "y otras medidas que pondremos en marcha después", entre ellas semáforos para personas ciegas, que ya están en pruebas, y se podrían instalar en toda la línea del tranvía con tecnología bluetooth".

En este punto, al ser preguntada por la red de semáforos del tranvía, Carmen Dueso ha apuntado que aún "estamos en pruebas" y "ajustando" los semáforos del tranvía y el resto de la red y que, por este motivo, "puede haber alguna disfunción". DESDE 2007

La instalación de los primeros focos de LED en los semáforos de la ciudad de Zaragoza se remonta al año 2007, cuando vistas las ventajas que ofrecían este tipo de luces se comenzaron a realizar pruebas en la avenida de los Pirineos a la vez que se realizaban test en la Sección de Semáforos para evaluar su eficiencia y calidad.

El resultado de estas pruebas fue un éxito, por lo que se procedió a indicar a los proyectistas de la Expo y de ZAV que los incluyeran en los proyectos que se estaban llevando a cabo, con el objetivo de ser inaugurados en la Expo de 2008. A partir de entonces los focos de LED se incluyeron en todos los proyectos que el Servicio de Movilidad Urbana realizaba en materia de semáforos.

La inversión realizada para la instalación de los 38.400 focos de LED ha sido de 4,5 millones de euros, que han sido financiados con cargo a las partidas anuales de Conservación Semafórica del Ayuntamiento de Zaragoza y con ayudas obtenidas por parte del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) y de los fondos FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local).

Descenso intensidad luz

En otro orden de cosas, el vicealcalde Fernando Gimeno ha valorado que "son pocas las quejas" que se producen por la reducción de la intensidad de la luz en algunas zonas de la ciudad durante la noche, para defender que "hay iluminación suficiente, incluso con la disminución que estamos haciendo de la intensidad".

Gimeno ha considerado que "tenemos que acostumbranos a que la iluminación no tiene que ser tan intensa porque eso no afecta a la seguridad" y también en los hogares "deben acostumbrarse a un consumo menor".

A este respecto, ha recalcado que "queremos que Zaragoza sea una ciudad que consume menos energéticamente y queremos conseguir ese reto de ser ciudad ahorradora de energía y eso lo haremos con un esfuerzo continuado", con la colaboración de los zaragozanos a quienes ha asegurado que el descenso en la intensidad de la luz "no afecta a la seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento