Unos 700 empleados de empresas de legumbres de León podrán regirse por el convenio colectivo de Conservas Vegetales

Según el fallo de la Audiencia Nacional, que supondrá que aumente el salario de los trabajadores en 2.000 euros anuales

La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda planteada por las patronales de legumbres de León (Asomale) y de España (ALE), relativa a la impugnación del convenio colectivo de conservas vegetales, tras la incorporación de la actividad de las legumbres en el ámbito funcional dicho convenio en 2010, para su no aplicación, de manera que unos 700 empleados del sector en León podrán regirse por el citado convenio, que supondrá mejoras salariales y laborales.

Según explicaron el secretario de acción sindical de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Vicente Canet y el secretario provincial en León, Luciano Arias Díaz, la sentencia es suficientemente extensa, argumentada y fundamentada para que las patronales de legumbres asuman el fallo de manera inmediata, aunque se puede plantear un recurso de casación al Tribunal Supremo.

Asimismo, destacaron que la Federación Agroalimentaria de CC.OO. está satisfecha con el fallo, ya que unifica y mejora sustancialmente las condiciones de trabajo de los trabajadores del subsector de legumbres, al tener que aplicar a las empresas y empleados el convenio colectivo de conservas vegetales y no los convenios de comercio de alimentación que aplicaba la gran mayoría, con condiciones "muy precarias".

En este sentido, recordaron las iniciativas llevadas a cabo por CC.OO.

para mejorar las condiciones de los empleados de legumbres, entre las que se encuentran consultas realizadas a la Comisión Paritaria del Convenio de Conservas Vegetales o propuestas para la puesta en marcha de un proceso de negociación con la patronal en León sobre las condiciones de los trabajadores, un acuerdo que no se fraguó porque la patronal planteó un convenio "de mínimos", con condiciones "más bajas" de las que ya se aplicaban.

Según establece el fallo de la Audiencia Nacional, en la actividad de las legumbres secas no se centra únicamente en la recolección, sino que hay un proceso industrial en el producto que finaliza con el envasado para su venta y conservación, almacenamiento y enlatado.

Por este motivo, las empresas dedicadas a la manipulación, elaboración y envasado de legumbres, secas, cocidas y platos preparados, realizan prioritariamente actividades incluidas en el ámbito de aplicación del convenio colectivo básico de ámbito estatal para la fabricación de conservas vegetales. EL 70%

De empresas,

En león

CC.OO. valoró esta sentencia de manera "muy positiva", ya que contribuye a la estructuración y articulación la negociación colectiva.

Además, destacó que León congrega al 70 por ciento de las empresas del sector en España, con unas 40 compañías en las que trabajan 700 personas.

Por su parte, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CC.OO.

en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, subrayó que la organización sindical confía en que la sentencia se asuma de forma pacífica, dado que afecta a cuestiones "muy importantes" para los empleados como un incremento de sus salarios de 2.000 euros anuales.

Finalmente, explicó que la aplicación del convenio colectivo de conservas vegetales será una herramienta "útil" para mejorar las condiciones sociolaborales de los empleados del sector en Castilla y León.

Además, precisó que a las empresas leonesas se suman otras compañías ubicadas en la provincia de Salamanca a las que también afectará el fallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento