La celebración de la adquisición de La Albufera se inicia el lunes con una muestra sobre el lago y su entorno

Barberá presenta junto al Consell y la Diputación los actos conmemorativos e invita a disfrutar y apreciar este espacio natural
Imagen de archivo de la Albufera de Valencia
Imagen de archivo de la Albufera de Valencia
EP/PUCOL
Imagen de archivo de la Albufera de Valencia

La conmemoración de la compra, hace cien años, del lago de La Albufera y su entorno por parte del Ayuntamiento de Valencia comienzan el próximo lunes con una exposición sobre este paraje en el museo del Almudín de la ciudad. Así lo ha explicado este lunes su alcaldesa, Rita Barberá, que ha comentado que el lema de la muestra y del conjunto de eventos organizados para este centenario, 'centanysnostra', "proclama claramente la pertenencia desde hace cien años al pueblo valenciano" de este paraje.

La primera edil ha recordado que en junio de 1911 se aprobó en el Congreso la ley que permitía a la ciudad de Valencia adquirir la propiedad del lago de La Albufera y la Devesa de El Saler, hasta entonces en manos de la Corona y del Estado. El consistorio valenciano compró este entorno por 1.072.980,42 pesetas.

Barberá ha presentado en rueda de prensa, junto al conseller de Medio Ambiente y vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, y el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, los actos conmemorativos del centenario de esta adquisición, que se prolongarán entre los meses de marzo y septiembre de 2011. Esta efeméride coincide con la celebración del 25 aniversario de la declaración de La Albufera y la Devesa como parque natural.

La responsable municipal ha considerado que ambas celebraciones suponen "un hito importante" que justifica que, "una vez más", las administraciones autonómica, provincial y local se unan para conmemorarlo. Asimismo, ha señalado que se ha previsto un "intensísimo programa lúdico y cultural" en el que ha invitado a participar a todos los valencianos y a todos los visitantes.

Rita Barberá ha destacado que La Albufera y sus alrededores conforman "uno de los humedales más importantes del mundo" y ha opinado que los valencianos deben "sentirse muy orgullosos de él", tras lo que ha animado a disfrutar y apreciar este paraje. Ha dicho que "nada" puede sustituir la visita a este lugar pero ha apuntado que los actos del centenario pretenden, desde el centro de Valencia, "difundir y potenciar sus valores" entre los ciudadanos.

El programa de actividades previsto dará a conocer las características naturales del lago y la Devesa, su historia, su vida y la de las gentes de su alrededor. Los actos programados tendrán principalmente carácter "cultural y festivo" y abarcan desde exposiciones históricas y de pintura hasta presentaciones de libros, actividades infantiles, talleres, visitas teatralizadas, difusión de material audiovisual y ciclos de cine como el que dentro de la próxima edición de la Mostra se dedicará a La Albufera.

La alcaldesa, que ha destacado la invitación que se ha hecho a todos los ayuntamientos ribereños de La Albufera a estas celebraciones, ha explicado que junto al lema elegido para el centenario, como cartel de la conmemoración se ha reproducido una obra de Joaquín Michavila de 1995 inspirada en el lago y titulada 'La Casa Azul 1'. Asimismo, ha resaltado el carácter valenciano del logotipo elegido, l'a, representado en verde.

"al centro de la ciudad"

La exposición que se inaugurará el próximo lunes en el Almudín mostrará la historia y los valores medioambientales y etnográficos de La Albufera y todas las facetas de este espacio a través de distintos apartados. Barberá ha indicado que esta exhibición "pretende llevar al centro de la ciudad la maravilla de nuestra Devesa". Ha agregado que en la muestra se podrán ver más de cien documentos originales e imágenes históricas y cerca de 200 objetos de coleccionistas.

Para recorrer este montaje se han programado visitas guiadas cada 20 minutos en distintos idiomas. La primera edil ha resaltado que mañana se iniciará una campaña de difusión para dar a conocer todos los actos del centenario y que también se podrá obtener información a través de la web www.albuferadevalencia.com y de las páginas institucionales.

En abril la Albufera estará presente en la Mostra con un espacio en el que se hablará de este lugar y su relación con el cine; en mayo, por medio de un concurso de dibujo, se dará a conocer la visión que de este entorno tienen los niños y se presentará el libro 'La Albufera de lago real a parque natural', de José Hinojosa. En junio, "toda la ciudad será una exposición abierta" por medio de la exhibición de obras de arte inspiradas en este paraje, según Barberá.

Además, se inaugurará en el Museo de la Ciudad una muestra de pinturas titulada 'Visiones de la Devesa y la Albufera' y una de fotografía en la Oficina de Promoción Ambiental del lago. Por otro lado, un grupo de actores, como "duendes verdes" de la Albufera, saldrán a la calle para repartir "besos verdes" y se presentará una obra de Francisco Pérez Puche con motivo del centenario. En julio y agosto se conmemorará el 25 aniversario de la declaración de parque natural. El programa continuará en septiembre con nuevos libros.

Reserva de la biosfera

Por su lado, Juan Cotino ha destacado que la Albufera cuenta con 21.100 hectáreas y que es "el parque natural y el humedal más grande cercano a una gran población de Europa", lo que constituye "una joya de la naturaleza". Ha recordado el origen del agua dulce del lago y ha subrayado la labor para hacer llegar agua depurada a este espacio, además de valorar su conservación y advertir de que es necesario trabajar en esta línea.

El conseller ha explicado que los trámites para conseguir que este entorno sea declarado Reserva de la Biosfera están "en fase administrativa". Ha dicho que distintos ayuntamientos están aportando materia para conformar el expediente que se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente para su estudio. Ha confiado en que "este año sirva para dar un empujón y que esto vaya bien".

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia ha valorado que esta institución pueda participar en un proyecto "muy importante" para la capital valenciana como el centenario de la compra de la Albufera. Ha dicho que "Valencia no se entiende" sin el lago y ha destacado la oportunidad de "redescubrir la importancia de un espacio natural como éste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento