Una nevada corta la A-6 durante horas y deja atrapadas a miles de personas en Madrid

Nieve en la carretera.
Nieve en la carretera.
ARCHIVO

Una intensa nevada obligó este viernes a cortar el tráfico de la A-6 en ambos sentidos entre las localidades madrileñas de Las Rozas y Guadarrama, dejando atrapados en la carretera a miles de conductores. El caos comenzó alrededor de las 23.00 horas, cuando la nieve caída comenzó a impedir el tránsito por la autovía en ambos sentidos. La actuación de las máquinas quitanieves y de varios equipos de Cruz Roja y Protección civil permitieron la reapertura del tráfico en sentido entrada y salida de Madrid entorno a las 4.00 h del sábado.

Las maniobras fueron posibles gracias a que dejó de nevar durante unas dos horas, si bien la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía del riesgo de nevadas en la autovía hasta las 6.00 horas. Algo que remitirá a lo largo de este sñábado y, especialmente, el domingo donde predominarán los cielos despejados.

Las labores se vieron complicadas por un camión y un autobús de escolares que se encontraban en medio de la calzada y bloqueaban la circulación. Los viajeros del autobús bloqueado, así como numerosos usuarios que viajaban en vehículos particulares, fueron evacuados a pie de la zona.En todo momento los operativos de auxilio, formados sobre todo por la Cruz Roja y Protección Civil, atendieron a los afectados.

La Comunidad de Madrid activó el nivel I del Plan de Inclemencias invernales ante la tormenta de nieve, según un portavoz de Emergencias 112.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, reunió este viernes por la noche al Comité de Crisis para analizar la evolución de la nevada y estudiar las medidas que se pudiesen ir adoptando. El resto de carreteras de la red de la comunidad de Madrid, dependiente del Gobierno regional, están abiertas, aunque anoche se registraron pequeñas retenciones en las vías de acceso y salida de la A-6.

Uso de cadenas

La Subdelegación de Segovia aconsejó que no se utilice la AP-6 (Villalba-Adanero) a su paso por esta provincia en las horas siguientes a la nevada, para trasladarse tanto en dirección a Madrid como a Ávila.

En una nota, explicaba que en esta autopista, entre los kilómetros 56 y 88, era necesario el uso de cadenas para turismos y estaba cortada al paso de camiones, tanto en dirección a Madrid como a Ávila. Por este motivo, se pidió que los ciudadanos que tuvieran que dirigirse por carretera a estos dos puntos esperasen un tiempo, en la medida de lo posible, hasta que volviese a normalizarse la vialidad en esta carretera.

Tanto la Guardia Civil, como Protección Civil de la Subdelegación y los servicios de Iberpistas trabajaron para que la situación se normalizase lo antes posible. Además, fue necesaria también la utilización de cadenas y se cortó al paso de camiones en el Puerto del León (N-VI) y en Navacerrada (CL-601).

Consejos para los conductores:

Se recomienda a los conductores que tengan que coger sus coches que extremen la precaución por riesgo de heladas en las calzadas. El centro de emergencias realizó las siguientes recomendaciones para los conductores que puedan encontrar problemas en la carretera:

  • Permanezca en el interior del automóvil.
  • Mantenga el motor del vehículo en funcionamiento.
  • Mantenga la calefacción del vehículo encendida.
  • No se quede dormido.
  • Renueve cada cierto tiempo el aire del interior del vehículo.
  • Compruebe que se mantiene libre la salida del tubo de escape.
  • Mantenga la radio encendida y permanezca atento a las predicciones meteorológicas y a las posibles indicaciones de los servicios de emergencia.
  • Si se ve obligado a abandonar el coche, coloque un pañuelo, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara tapado por la nieve.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento