El rey espera que los cambios en los países árabes favorezcan aspiraciones legítimas

  • Don Juan Carlos ha realizado estas declaraciones durante el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real al presidente israelí.
  • Simon Peres subraya que Israel no renunciará al proceso de diálogo en Oriente Próximo.
  • Zapatero y Peres abogan por acompañar las ansias de democracia de los árabes.
El Rey Don Juan Carlos estrecha la mano del presidente israelí, Simon Peres (i).
El Rey Don Juan Carlos estrecha la mano del presidente israelí, Simon Peres (i).
Chema Moya / EFE
El Rey Don Juan Carlos estrecha la mano del presidente israelí, Simon Peres (i).

El rey expresó este martes ante el presidente israelí, Simon Peres, su confianza en que los actuales cambios en los países árabes vecinos de Israel evolucionen "hacia una situación de mayor estabilidad política, social y de progreso económico, de acuerdo con las aspiraciones legítimas de los pueblos de la región".

El jefe del Estado se pronunció de esta manera durante el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por los reyes y los príncipes de Asturias a Peres, quien subrayó que Israel no renunciará al proceso de diálogo en Oriente Próximo abierto con la Conferencia de Madrid hasta alcanzar "una paz íntegra" entre los Estados palestino e israelí con un "modelo apropiado y nuevo" de convivencia.

En este contexto, Don Juan Carlos señaló que España hace votos para que, "en los meses venideros", israelíes y palestinos "consigan resolver sus diferencias en pos de un futuro común en paz y con plenas seguridades para los dos Estados".

Un camino difícil

"El camino hacia esa paz es arduo y difícil", pero "en estos momentos no podemos, señor presidente, olvidar que la paz en Oriente Medio es una necesidad largamente anhelada por israelíes y palestinos", recalcó el Rey, antes de apelar con este fin al "tesón" y la "clarividencia" de Peres.

En sus palabras, Don Juan Carlos destacó asimismo el "firme e inequívoco compromiso" de la Corona y de España en su conjunto en la lucha contra el antisemitismo, a través de iniciativas como el conocimiento y la revalorización de la cultura judía en la enseñanza, tras recordar que la herencia judeo-española obliga "a ser particularmente sensibles a los anhelos del pueblo judío".

Reunión con Zapatero

Peres también mantuvo este martes una reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y coincidieron en que las "ansias de una mayor democratización" en los países árabes deben ser "acompañadas" por la comunidad internacional para mejorar sus condiciones políticas, sociales y económicas.

Las revueltas en el Magreb y Oriente Próximo fueron uno de los asuntos abordados en el Palacio de la Moncloa por Zapatero y Peres, que realiza una visita oficial a España con motivo del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

El Gobierno informó en un comunicado de que también analizaron el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Zapatero se comprometió de nuevo a trabajar junto a sus socios europeos y en el marco del Cuarteto (integrado por EE UU, la UE, la ONU y Rusia) para que en los próximos meses se reanuden las conversaciones directas entre las dos partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento