Un libro analiza la conciencia medioambiental de los españoles, que tienen sensibilidad pero no se comprometen

Los autores consideran que el balance es "contradictorio y agridulce"
La delegada de Medio Ambiente, la decana de Derecho, la rectora de la UMA, los a
La delegada de Medio Ambiente, la decana de Derecho, la rectora de la UMA, los a
UMA
La delegada de Medio Ambiente, la decana de Derecho, la rectora de la UMA, los a

Un libro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas que lleva por título 'Ciudadanía y conciencia medioambiental en España', cuyos autores son el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga, Ángel Valencia, y los profesores Manuel Arias Maldonado y Rafael Vázquez García; analiza la conciencia ambiental de los españoles, que tienen sensibilidad pero carecen de compromiso.

El libro ha sido presentado por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, quien estuvo acompañada por la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, y la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda García.

El profesor Valencia explicó que el texto supone "una primera visión panorámica de la conciencia medioambiental de los españoles", una visión que ofrece un balance "contradictorio y agridulce, dado que el ciudadano "tiene sensibilidad medioambiental pero carece de compromiso", mientras que, por otra parte, "no está muy bien informado y parece poco interesado".

Esta información la ilustró con un ejemplo concreto: "Ante una situación límite como pueda ser la contaminación extrema de los últimos días en Madrid y Barcelona, el estudio indica que sólo el 10 por ciento de los españoles hubiera estado dispuesto a utilizar menos el coche por cuestiones medioambientales, dato que contrasta con el 17 por ciento de la Unión Europea y el 25 por ciento de los franceses".

Por su parte, la rectora aseguró que el libro es "una obra seria, rigurosa, y estructurada" que, además, predica con el ejemplo, dado que, salvo unos cuantos ejemplares impresos, se distribuye de forma gratuita por la red, por lo que los interesados podrán incorporarlo a su móvil, a su ordenador, su iPad o y e-book.

De la Calle ha alabado también la posición "éticamente neutral pero crítica" de la obra, al tiempo que se mostró convencida de que este libro "cumple una función que nunca debería perder la Universidad, y que pasa por aportar seriedad y conciencia crítica a los análisis".

En este sentido, la decana de Derecho se felicitó por el hecho de presentar un libro elaborado por investigadores de la Facultad, "dado que para nosotros es difícil hacer ver que investigamos y que además hacemos ciencia". A este respecto, la delegada de Medio Ambiente se mostró convencida de que "no es posible definir el sistema social al margen de su relación con el medio ambiente, que es el eje de la sociedad contemporánea". CONTENIDO

Los profesores Valencia, Arias y Vázquez basan el libro en encuestas elaboradas por el CIS y en él describen una figura geométrica de tres ejes: la ciudadanía, la conciencia y el medioambiente. Comienzan equiparando ciudadanía a responsabilidad, enfatizando las obligaciones sobre los derechos.

En el segundo eje, la conciencia, los autores proponen una definición muy sugestiva: "el ciudadano ecológico, alguien que cumple las leyes que protegen la naturaleza. Y no sólo por imposición del poder, sino por convicción, porque está éticamente predispuesto a ello, convencido de esa necesidad; alguien al que su conciencia ecológica le lleva a sobrepasar lo estrictamente dispuesto por el legislador".

En este sentido, el investigador Manuel Arias distinguió entre tres tipos de disposición de la ciudadanía hacia el medio ambiente: Por una parte, la adhesión moral; por otra, la cooperación voluntaria y por último, la participación activa. Concluyó el acto afirmando que "los españoles se informan poco y mal aunque querrían hacerlo más y mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento