Aliaga sostiene que para aumentar la energía eólica en Aragón debe ampliarse la capacidad de evacuación

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido este jueves, en una comparecencia en las Cortes autonómicas, que para aumentar la energía eólica en la Comunidad es necesario ampliar la capacidad de evacuación de la misma.
Arturo Aliaga comparece en las Cortes
Arturo Aliaga comparece en las Cortes
CORTES DE ARAGÓN
Arturo Aliaga comparece en las Cortes

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido este jueves, en una comparecencia en las Cortes autonómicas, que para aumentar la energía eólica en la Comunidad es necesario ampliar la capacidad de evacuación de la misma.

"Para desarrollar la energía eólica hay que aumentar la capacidad de evacuación y eso supone el desarrollo de infraestructuras eléctricas, algunas dadas por la planificación del Estado", para agregar que "los parques que se han autorizado en Aragón son ciertos y evacuan según la capacidad que se les ha estipulado", ha reseñado el consejero.

Aliaga ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón para informar, a petición del Partido Popular, sobre la potencia eléctrica con capacidad de evacuación procedente de instalaciones de producción de energía eólica y la convocatoria de los concursos de priorización y autorización de instalaciones.

El consejero ha aclarado que la limitación técnica de la evacuación viene dada por diferentes factores como la combinación del mix energético de Aragón, las cuestiones medioambientales, las infraestructuras existentes o la planificación estatal, por lo que las decisiones en la materia no son "como hacer sombreros de paja" sino que conllevan "una gran dificultad técnica que superan al consejero de turno".

El Gobierno de Aragón evalúa 472 proyectos de instalaciones de energía eólica presentados por un importe total de 16.000 megavatios, lo que supone haber duplicado esta energía en la Comunidad en los últimos ocho años, si bien para desarrollar un parque energético debe hacerse cerca de las líneas de evacuación, por lo que "el Gobierno de Aragón ha apostado por una red mallada, que irá facilitando la entrada de parques eólicos conforme se vaya avanzando".

La red aragonesa se ha dividido en seis áreas, "pero no es una zonificación arbitraria, ya que se han acotado con numerosas reuniones técnicas porque había que definir cuál es la potencia a evacuar por zona para dar garantías a los promotores".

Aliaga también ha explicado ante los diputados de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo la adjudicación de todos los nudos y proyectos planteados en Aragón y ha insistido en el trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico que ha llevado a "inyectar en las redes aragonesas el doble de la potencia que había". RETRASOS

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Senao, ha criticado que se hayan retrasado los proyectos, lo que ha hecho que Aragón "haya perdido puestos" en el Registro de Preasignación del Ministerio de Industria, donde "estaremos a la cola de toda España, ya que las otras Comunidades autónomas han ido inscribiendo sus proyectos para conseguir el permiso".

Para Senao, "es sospechoso que la mitad de la potencia energética que el Gobierno de Aragón tiene que definir salga ahora, se desatasque en una época cercana a un periodo electoral. Ahora hay líneas de evacuación y hace tres años y medio no existían, que era la excusa para no desarrollar estos proyectos".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha opinado que el decreto "ha llegado tarde" lo que ha supuesto que "los proyectos de Aragón han perdido posiciones en el Registro de Preasignación del Ministerio de Industria, que hasta dentro de unos años no recibirán el visto bueno".

"El debate de la falta de evacuación de energía ha sido una excusa, pero ahora hay un nuevo escenario, con un decreto y una zonificación, se han empezado a autorizar proyectos, pero nos interesa saber cuándo se podrán poner en marcha realmente esas instalaciones", ha incidido Yuste.

El portavoz del Partido Socialista, José Ramón Ibáñez, ha considerado que "llevamos toda la legislatura repitiendo el mismo debate" y ha reconocido que habría preferido que se hubiera aprobado el decreto antes, si bien "los proyectos llevan una gran complejidad técnica y los plazos han sido razonables".

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, ha defendido "la necesidad de Aragón de un desarrollo de infraestructuras para evacuar la energía producida, y se está trabajando en ello". "Es cierto que las decisiones en materia de energía son muy complejas, pero en los últimos ocho años se ha hecho un trabajo muy importante en su desarrollo y se ha realizado un buen mallado de la red dentro de las posibilidades de nuestras competencias", ha dicho.

Ha agregado que "se han tomado las decisiones correctas, haciendo un trabajo estricta y escrupulosamente técnico y de forma segura, sin pasos en falso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento