«En la cárcel de Sangonera es donde más palizas recibí»

Pocos pueden contar que hayan pasado más de la mitad de su vida entre rejas.
.
.
Foto
.
Antonio Valera, un ex presidiario nacido en Alcantarilla, lo ha hecho en un libro titulado Volando en la cárcel. En él cuenta sus veinte años y medio por las prisiones del país en las que, incluso, ha convivido con presos de ETA.

¿Cómo entró por primera vez en prisión?

A los 16 años empecé a merodear por ambientes violentos, hasta que en 1982 entré en la cárcel de Sangonera por  robar un coche. De ahí me trasladaron a la de Teruel.

¿Qué le marcó más?

Con 19 años tuve una pelea con otro recluso y lo maté con la pieza de una cama. Fue por una discusión por una revista. Ese año logré escaparme en un traslado.

Pasó por 48 cárceles de España. ¿Cuál es la más dura?

La de Sangonera es de las cárceles donde más se tortura y  se saltan los derechos humanos. Allí, los funcionarios de prisiones me dieron palizas.

¿Cómo se vive en la cárcel?

O eres verdugo o víctima. Te obligan a ser violento para que te respeten. En la cárcel hay drogas, violaciones... Desde que maté a ese chico, los reclusos no me tocaron.

¿Pero usted se reinsertó?

Combatí la soledad con la lectura, y esto me llevó a rehacer mi vida.

Bio. Nació en Alcantarilla hace 40 años. De la cárcel salió en 2003 y vive en Castellón con su mujer y su hijo. Es encargado de una empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento