El Gobierno catalán señala que la contaminación en Barcelona es menor ahora que hace cinco años

Contaminación en Barcelona.
Contaminación en Barcelona.
DAVID  MUÑOZ

La directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, ha señalado este jueves que la contaminación de Catalunya es ahora menor que hace cinco años, y ha pedido que no se haga "alarmismo".

Lo ha dicho en referencia al debate generado en torno a la polución en las grandes ciudades. En declaraciones a la emisora Rac1, Farran ha defendido que ahora no se está "ni mucho menos" peor que hace veinte años o hace cinco porque, entre otros avances tecnológicos, el combustible no contiene plomo y se ha reducido en gran medida la presencia de óxido de azufre.

Asimismo, Farran ha aceptado que la Fiscalía de Medio Ambiente inicie una investigación sobre la calidad del aire en Madrid y Barcelona: "Si es su trabajo que lo haga. Todos deben hacer su trabajo y si ellos consideran que deben hacerlo, adelante", ha precisado.

Sobre el actual anticiclón que ha retrasado la supresión del límite de velocidad en 80 kilómetros por hora en algunos accesos a Barcelona, la directora de Calidad Ambiental ha señalado que se trata de un episodio excepcional que dispara la contaminación, si bien está previsto que la situación se revierta a partir del fin de semana.

Además, ha asegurado que "no es verdad" que a una velocidad baja un vehículo emita menos partículas contaminantes, ya que por debajo de los 50 kilómetros por hora un coche que frene y acelere constantemente contamina más que uno que circule entre los 70 y los 110 a una velocidad estable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento