Zarrías pide a Rajoy que diga si quiere "volver a la España una, grande y libre" o profundizar en el Estado Autonómico

Pide a Aznar que "se deje de estudios, y pregunte al testigo de la boda de su hija que extendió la corrupción" en varias CCAA del PP
Zarrías
Zarrías
EP/APARAGON
Zarrías

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado que "es momento de preguntar al presidente del PP, Mariano Rajoy, qué mapa de España tiene en la cabeza: volver otra vez a la España una, grande y libre, o por el contrario profundizar en la cooperación entre las Comunidades Autónomas para que nos permita recuperarnos lo antes posible de la crisis".

Así se ha pronunciado Zarrías, a preguntas de los medios en Toledo, sobre las manifestaciones realizadas por el presidente de honor del PP, José María Aznar, que ha urgido a reformar el modelo autonómico porque España no puede competir fuera con comunidades autónomas que quieren ser "mini-Estados".

Tras preguntar a Rajoy qué quiere hacer con las comunidades uniprovinciales, y con los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, ha criticado que lo que plantea "el presidente honor del PP es cambiar el modelo surgido en 1978 y suprimir comunidades autónomas".

Por ello, ha pedido a los dirigentes 'populares' que sean "más serios y rigurosos, porque en un momento como este la demagogia sobra", y ha instado a Rajoy a que responda, aunque, ha añadido que "no solo no tiene respuesta, si no que al final lo que sale y se evidencia es que nunca han creído en el Estado de las Autonomías".

El secretario de Estado de Política Territorial ha defendido que Castilla-La Mancha, como Andalucía, han crecido y tienen hoy en día servicios "fundamentales y de calidad gracias al Estado de las Autonomías, que significa acercar a los ciudadanos la toma de decisiones para solucionar problemas". "Eso ha permitido que la sanidad, la educación y los servicios sociales hoy sean envidiados en medio mundo", ha apostillado.

Ajustes en el modelo

Dicho esto, ha reivindicado tanto desde el Gobierno de España como desde el PSOE el éxito del modelo autonómico, y ha mostrado su disposición a realizar "ajustes" en este modelo para acabar con las "duplicidades" que puedan existir entre las administraciones, y así ahorrar más.

Además, Zarrías ha pedido fomentar algo que, a su juicio, en esta etapa de Estado Autonómico no ha sido suficiente, que es fomentar la cooperación entre las autonomías, porque "falta ese escalón horizontal". Sobre este concreto ha indicado es "mediante la cooperación como se arreglan los problemas y no con esos inventos, que demuestran que nunca se ha creído en la autonomía".

Corrupción más extendida

Así las cosas, y tras precisar que "el centralismo es mucho más caro que el Estado de las Autonomías", y que para recuperar la economía "se hace mejor con un modelo autonómico", el secretario de Estado se ha referido a las palabras de Aznar "dignas de analizar", que ha señalado que "la corrupción se ha extendido más porque se ha descentralizado el poder".

"De forma rigurosa eso se cae por sus propios pies. El centralismo es mucho más corrupto que la toma de decisiones descentralizada", ha asegurado Zarrías, que ha apostillado que "no deja de ser paradójico que estas palabras vengan del señor Aznar, porque si es así, él mejor que nadie conoce la razón porque el que fue testigo de la boda de su hija es el que ha corrompido a Galicia, Castilla y León, Valencia, y Madrid, por no hablar de Baleares. Que no haga estudios, y le pregunte a Correa que el tiene la solución" ha insistido.

Este, ha concluido el secretario de Estado de Política Territorial "no es un problema de descentralización, sino que hay gente que son unos sinvergüenzas, y que están donde tienen que estar, que es en la cárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento