El Congreso aprueba el dictamen sobre la reforma de las pensiones

  • El documento aprobado este martes no tiene caracter vinculante.
  • Ahora este documento será remitido al Gobierno antes del viernes.
  • Este viernes se aprobará el anteproyecto de reforma de las pensiones.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, conversa con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante el pleno de esta tarde.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, conversa con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante el pleno de esta tarde.
EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con los votos del PSOE, PNV y Coalición Canaria, el dictamen con las recomendaciones sobre la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo. Este dictamen, que no es vinculante, ha sido aprobado por mayoría con 334 votos a favor y diez en contra. Las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones han incluido un voto particular de CiU para que cualquier modificación de la edad legal de jubilación sea "progresiva" y no "homogénea y forzosa".

Además, se ha incluido a las recomendaciones del Pacto de Toledo otro voto particular conjunto del PSOE, PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto, en el que se defiende el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones basado en el reparto y la solidaridad. Este documento será enviado al Gobierno, que este viernes se encargará, en Consejo de Ministros, de aprobar el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

Poco después de la votación, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el informe aprobado ha avalado con "una amplia mayoría" el esquema que ha planteado el Gobierno en sus mismas coordenadas de "gradualidad y flexibilidad" respecto al retraso de la edad legal de jubilación. Al respecto, el ministro explicó que la reforma será flexible para los cotizantes con carreras de cotización largas o para aquellos trabajadores con trabajos penosos. Además, se hará de forma gradual, para que no aborde los cambios de un día para otro, sino con un tiempo "suficientemente largo" de transición, añadió.

Gómez se ha mostrado confiado en que esta votación afecte positivamente al consenso sobre los principales ejes de la reforma con los agentes sociales en un diálogo que está en su recta final pero aún no se puede dar por concluido. "Todavía es necesario seguir trabajando y no se puede dar nada por concluido", ha incidido el ministro, quien ha señalado que el Gobierno seguirá dialogando "de forma especialmente intensa" y sólo parará cuando el nivel de acercamiento "sea suficiente" en todos los ámbitos de discusión.

En cuanto a la evolución de las reuniones con los agentes sociales, el ministro afirmó que en los próximos días las negociaciones se desarrollarán de forma "especialmente intensa" y que podrían alargarse más allá del viernes, cuando el Gobierno tiene previsto aprobar su propuesta de reforma de pensiones. Según explicó Gómez, el plazo del viernes se podría superar debido a que el pacto no sólo gira sobre pensiones, sino sobre las políticas activas de empleo, el desarrollo de la reforma laboral, la reforma de los convenios colectivos, además de las políticas energética e industrial.

Continúan las negociaciones

Entretanto, el coordinador del PSOE en la negociación de pensiones, Jesús Caldera, admitió que todavía ve difícil el consenso por el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años, pero, precisó, que todavía hay tiempo para el acuerdo con los sindicatos y que no van a "tirar la toalla".

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró "optimista" y dijo que Gobierno y sindicatos están a punto de lograr el acuerdo. Según Durán, el principal acuerdo que queda por limar son los años necesarios de cotización para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión, ya que el Gobierno propone como mínimo 39 años y los sindicatos quieren rebajar esa cifra.

También el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, dijo que los 39 años de cotización es la cifra clave de la negociación y la que respalda la patronal. Por otra parte, el PSOE, PP, ERC e IU se han mostrado en el Congreso a favor de revisar las pensiones de los parlamentarios para ver si hay algún caso de privilegio, pero han defendido que se haga desde la seriedad y el rigor, evitando la demagogia. Además, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que los expresidentes del Gobierno tienen "en su mano" renunciar al derecho a cobrar una pensión vitalicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento