Control policial de los Mossos en Salt.
Control policial de los Mossos en Salt. Robin TowNsend / EFE

La Policía Local de Salt ha arrestado a un joven de 33 años y vecino de Girona que está vinculado a movimientos de extrema derecha, acusado de quemar intencionadamente el miércoles por la noche dos contenedores de basura. El arresto de este joven, que está fichado por su relación con los grupos neonazis, se ha producido en un momento en que estas facciones están haciendo llamamientos en Internet a intervenir en Salt contra "la invasión inmigrante".

Salt es el exponente claro de la amenaza islámica y subsahariana sobre EspañaDesde que se produjeron los disturbios en esta población están proliferando en las webs de estos grupos afirmaciones del tipo que Salt es "el exponente claro de la amenaza islámica y subsahariana sobre España", ya que es un municipio que "hace años que dejó de ser español". En este sentido, califican la presencia de extranjeros en esta población como "una bomba atómica en potencia".

Actos vandálicos

Mientras este jueves era más visible la presencia policial en las calles de la localidad, se supo que murió Mohamed R., el marroquí de 16 años que se cayó de un quinto piso mientras huía de la Policia Local después de robar una motocicleta. Este suceso fue el que desencadenó los actos de vandalismo de un grupo de jóvenes el pasado fin de semana, que acabaron con la quema de contenedores, coches y motos.

Es un municipio que hace años que dejó de ser españolEste jueves, la alcaldesa, Iolanda Pineda, se apresuró a emitir un comunicado calificando de "trágico suceso" la muerte del chico, pero, al mismo tiempo, advirtiendo que este accidente "de ninguna manera justifica ningún tipo de acto de vandalismo".

A las puertas de la manifestación del sábado, convocada por las asociaciones de vecinos, Pineda pidió "serenidad y seny". Por su parte, el director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, aseguró que no hay "ningún indicio" de mala práctica en la muerte del menor marroquí. Y matizó que los incidentes del viernes y el sábado pasados en Salt no tienen relación entre ellos.

Ante la muerte del joven Mohamed, las asociaciones de vecinos de Salt se habían planteado anular la concentración del sábado, pero, finalmente, este jueves decidieron celebrarla porque "ahora más que nunca toma fuerza el espíritu de la manifestación", centrada en la defensa de "la convivencia". Consideran que Salt "tiene derecho a expresar de forma cívica y ordenada" que los vecinos quieren "vivir en paz y bien".

Consulta aquí más noticias de Girona.