Buscando soluciones tras una semana de altercados violentos en Salt

  • El accidente de un joven marroquí que huía de la Policía originó los altercados.
  • Cien jóvenes protestaron en comisaría y quemaron contenedores. Hubo 3 detenidos.
  • Unos desconocidos quemaron 12 vehículos que ennegrecieron varias fachadas.
  • Aumenta la presencia policial y las entidades sociales convocan una manifestación.
Edificio ennegrecido tras la quema de vehículos en Salt (Girona).
Edificio ennegrecido tras la quema de vehículos en Salt (Girona).
EUROPA PRESS
Edificio ennegrecido tras la quema de vehículos en Salt (Girona).

El conflicto racial salta de grandes capitales como París a pequeños municipios como Salt. En esta localidad gerundense, el 43% de sus casi 28.000 habitantes es inmigrante. Como ya ocurrió hace menos de un año, los altercados violentos protagonizados por vecinos de origen magrebí han obligado a aumentar la presencia policial para garantizar la seguridad. Un joven marroquí herido cuando huía de la Policía encendió la mecha en esta ocasión. Seis contenedores quemados, 12 vehículos incendiados y tres detenidos es el balance de una semana de violencia protagonizada por un centenar de niños y jóvenes. Un conflicto que, tras la muerte del adolescente herido y la manifestación convocada por varias entidades sociales, intentará resolverse con la ayuda del Gobierno central.

¿Dónde se encuentra la localidad de Salt?

Salt es un municipio catalán, situado junto a la ciudad de Girona con la que forma una conurbación. El término municipal tiene una extensión de 6,47 kilómetros cuadrados, siendo uno de los más pequeños de la provincia y el segundo más poblado del área urbana de Girona. Al frente de este ayuntamiento, que tiene una población de 27.673 habitantes, según el INE, y un alto porcentaje de inmigrantes, está la alcaldesa Iolanda Pineda (PSC) desde el año 2007. "Salt ha pasado de un 6% a un 43% de inmigración en diez años y esto no es fácil asimilar", admite Pineda.

¿Por qué se iniciaron los actos vandálicos?

El sábado 8 de enero, un joven marroquí resultó herido muy grave después de precipitarse desde una ventana situada entre un cuarto y un quinto piso cuando huía de la Policía. El joven estaba ingresado en la UCI del hospital Josep Trueta tras haber sido operado de un traumatismo craneoencefálico, pero falleció el jueves 20 de enero. Los hechos ocurrieron por la mañana cuando la Policía Local efectuaba un control rutinario en la calle. Al ver a los municipales, dos jóvenes que circulaban en una motocicleta emprendieron una huida sin motivo aparente. El chico que viajaba en la parte trasera del vehículo salió corriendo, entró en un inmueble para ocultarse y se precipitó al vacío desde una ventana cercana que había en la escalera del edificio.

¿Cuándo empezaron las protestas?

El pasado viernes 14 de enero, cerca de un centenar de niños y jóvenes, algunos de 9 a 14 años, se concentraron ante la comisaría de la Policía Local para protestar por las graves heridas que sufrió el chico de origen magrebí. La concentración derivó en actos vandálicos como el incendio de seis contenedores que tuvieron que apagar los Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Las protestas finalizaron con la detención de tres chicos, dos de ellos menores de edad.

Tras estas detenciones, ¿acabaron los altercados?

No, la madrugada del sábado 15 de enero, unos desconocidos quemaron 12 vehículos (cinco turismos y siete motos). El incendio de los vehículos afectó en algunos casos a parte de las fachadas de los edificios más cercanos, que quedaron ennegrecidas por el humo, sin causar daños personales.

¿Qué opinan los vecinos?

Uno de las edificios afectados está en la calle Àngel Guimerà. Omal Yaguoii, vecino del primero cuarta, se despertó de madrugada por el humo y tuvo que salir corriendo del piso, con su mujer y sus tres hijos de siete y seis años, y ocho meses. "Vi el piso lleno de humo y salimos corriendo", ha relatado, tras lamentar la situación y ha reconocido que "jóvenes malos" se pasean por la calle y atemorizan a los vecinos. Yaguoii vive en Salt desde 2002 y ha asegurado que le gustaría cambiar de domicilio, sobre todo "si la situación no mejora". Vecinos y comerciantes de Salt denuncian que este grupo de menores los tienen atemorizados y "se provechan de su edad para actuar impunemente", aseguran.

¿Quién organizó los actos vandálicos?

La alcaldesa denunció que la concentración del viernes y los sucesos posteriores responden a un patrón organizado y que algunos de los protagonistas de los altercados provienen de otros municipios, como Lloret, Celrà y Figueres. Pineda intuye que hay intereses para que haya incidentes en Salt y ha confirmado que se investiga la identidad y la procedencia de esas personas, que supuestamente organizaron a los menores en la quema de contenedores de basura y vehículos.

¿Inmigración o delincuencia?

La alcaldesa ha reclamado que se desvincule la inmigración de la delincuencia después de los altercados de este fin de semana, que ha calificado de "muy graves". Sin embargo, anteriormente el consistorio aprobó solicitar que la concesión de permisos de residencia y de reagrupación familiar precisara de un informe positivo de la administración local que pudiese vetarlos en caso de que el demandante hubiese protagonizado también actitudes incívicas. Pineda considera ahora estos incidentes como un nuevo argumento que respalda la validez de esa solicitud de intervención del ayuntamiento en la aprobación de esos permisos de arraigo o reagrupación familiar.

¿Cuáles son los antecedentes?

Este municipio ya fue escenario de incidentes hace menos de un año entre colectivos de inmigrantes y vecinos de la localidad. Aquel conflicto derivó también en una mayor presencia de Mossos d'Esquadra para frenar una espiral que se ha desencadenado nuevamente. Estos últimos altercados le han recordado a la alcaldesa Iolanda Pineda la situación vivida en París en 2005, cuando colectivos de inmigrantes residentes en los barrios marginales denominados banlieus protestaron de forma similar por el fallecimiento de dos jóvenes cuando trataban de escapar de la Policía.

¿Cómo han reaccionado las entidades sociales?

Las entidades de Salt se han manifestado este sábado en favor de la convivencia, contra los altercados y la violencia en el municipio. El lema escogido para la protesta ha sido Queremos vivir en Salt en paz y bien.

¿Y los políticos?

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, se reunirá este jueves con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, para pedir su colaboración a la hora de abordar el conflicto. "Se debe actuar cuando antes mejor. En 15 días se deben empezar a notar unas actuaciones", ha remarcado el conseller, quien ha considerado que se debe mantener la presencia policial en Salt e introducir educadores de calle para los jóvenes y adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento