El Parador de Santa Catalina ofrece un recorrido gastronómico por España con distintas recetas de cocido

El Parador de Santa Catalina de Jaén inaugura la nueva temporada gastronómica 2011 ofreciendo durante los meses de enero y febrero distintos platos de cocido de varios lugares de la geografía española.
Parador de Santa Catalina en Jaén
Parador de Santa Catalina en Jaén
PARADORES
Parador de Santa Catalina en Jaén

El Parador de Santa Catalina de Jaén inaugura la nueva temporada gastronómica 2011 ofreciendo durante los meses de enero y febrero distintos platos de cocido de varios lugares de la geografía española.

De lunes a viernes, desde el 17 de enero y hasta el próximo 11 de febrero, la cocina del establecimiento ofrece la oportunidad de recorrer regiones como La Alpujarra o El Ampurdán y localidades como Santander o Astorga gracias a sus recetas más representativas.

El Parador promociona de esta manera la riqueza culinaria de los cuatro destinos turísticos, poniendo en valor su historia gastronómica. Los menús constarán de un aperitivo, el cocido y un postre, elaborados en cualquier caso con productos autóctonos de cada zona y de gran calidad.

La agenda comienza la semana del 17 al 21 de enero, en la que el restaurante del parador ofrecerá el cocido maragato de Astorga —León—. Un plato muy consistente elaborado con sopa, berza, garbanzos y siete tipos de carne con el que tradicionalmente se alimentaban los trabajadores del campo de la región. Irá acompañado por unos típicos tomatitos aliñaos con cecina de León y una tradicional tarta de San Marcos.

La siguiente protagonista será la comarca del Ampurdán, en Gerona, entre el 24 y el 28 de enero. Los comensales podrán entonces abrir boca con un pan con tomate, aceite y longaniza curada que servirá de entrante a la Escudella del Pagés, un cocido típico catalán característico por elaborarse con butifarras —blanca, negra y rojas— y una masa de carne picada con diversas especias llamada pelota. Una crema catalana cerrará el menú.

En cuanto a los días 31 de enero al 4 de febrero, la cocina de Santa Catalina trasladará a sus clientes a La Alpujarra granadina gracias a un cocido de coles alpujarreño. Tras un aperitivo compuesto de remojón de naranjas, cebolleta y aceitunas negras con bacalao, los comensales que lo deseen podrán disfrutar de esta receta cuya elaboración propició un relato de Benigno de la Vega Inclán durante su viaje a Sierra Morena y Guadix en 1884. El menú terminará con un cuajado de carnaval de Granada.

Santander será la última protagonista, del 7 al 11 de febrero. El menú previsto está compuesto por anchoas del Cantábrico con aceite, cocido montañés elaborado con alubias blancas —en lugar de garbanzos—, berza y compango -chorizo, costilla, morcilla y tocino— y como postre, un sobao borracho gratinado al azúcar moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento