Los príncipes inauguran en Santiago los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura

  • Se trata de la Biblioteca y el Archivo de Galicia.
  • El presidente de la Xunta elogia el complejo como "centro de peregrinación cultural".
  • A partir de este miércoles se podrá visitar en horario de 8.00 a 20.00 horas.
Los príncipes de Asturias durante la visita a la biblioteca de la Ciudad de la Cultura, uno de los edificios que inaguraron.
Los príncipes de Asturias durante la visita a la biblioteca de la Ciudad de la Cultura, uno de los edificios que inaguraron.
EFE
Los príncipes de Asturias durante la visita a la biblioteca de la Ciudad de la Cultura, uno de los edificios que inaguraron.

Los príncipes de Asturias han inaugurado este martes en Santiago de Compostela los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura, una obra ideada durante la última etapa del gobierno de Manuel Fraga y llevada a cabo por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman.

La faraónica obra, inaugurada 11 años después de que comenzasen las obras en el compostelano Monte Gaiás, no deja de ser objeto de polémicas entre la oposición socialista y nacionalista gallega que reprochan que el proyecto carezca de contenidos.

En su inauguración, el Príncipe ha elogiado el "sereno, estimulante y renovador" complejo, al tiempo que ha considerado que su apertura al público "reforzará la vocación europeísta" de Galicia y promoverá "trayectorias transoceánicas".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visiblemente emocionado, ha asegurado en su discurso que la Cidade da Cultura se convertirá en un "centro de peregrinación cultural" que "cuanto más se conoce, más se comprende y más se aprecia".

La Biblioteca y el Archivo de Galicia, se pondrán en marcha a partir de este miércoles y su horario de atención al público será de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes. En este horario, los ciudadanos podrán hacer uso de los servicios que estas instituciones comenzarán a prestar de manera progresiva. Ambos edificios disponen de espacios para acoger exposiciones. En este momento, están abiertas tres: Peter Eisenman. A Cidade, Espazos propios de Candida Höfer y Exlibris Gallaeciae. Dos libros de Galicia.

En el acto de inauguración, que ha comenzado con una visita por las instalaciones pasadas las 12.00 horas, han participado los Príncipes de Asturias, así como el arquitecto del complejo, Peter Eisenman; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; y numerosos representantes políticos y culturales de Galicia y España.

El BNG critica el "despilfarro"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró un "despilfarro" los "gastos" de la inauguración este martes de dos de los edificios del proyecto de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

El líder de la organización nacionalista gallega indicó que se trata de "gastos prescindibles, especialmente en un momento de restricción presupuestaria", un "despilfarro de fondos públicos en un momento difícil", reiteró.

Vázquez reprochó a la Xunta que todavía no haya definido el proyecto y opinó que la inauguración es un "desprecio absoluto de la cultura gallega".

El representante del BNG recordó que el proyecto, que inicialmente tenía un presupuesto de unos 100 millones de euros y se ha disparado a unos 500 millones, fue concebido por el entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga, y apuntó que, cuando gobernaba "en funciones", antes de abandonar el cargo, atribuyó una serie de concesiones de obras en condiciones cuestionables.

"Si no me falla la memoria, Feijóo estaba presente" en ese Gobierno en funciones, comentó Vázquez.

Al ser preguntado sobre la propuesta de la asociación 'Cultura sí, mausoleo no' de trasladar los funcionarios de la Xunta a la Ciudad de la Cultura y habilitar los edificios del centro de Compostela que ocupan para fines culturales y sociales, Vázquez dijo que "no parece" que eso sea apropiado pero "tampoco debemos descartarlo", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento