Hamás designa oficialmente a Haniyeh como nuevo primer ministro palestino

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha designado oficialmente al legislador por Gaza de perfil pragmático Ismail Haniyeh como primer ministro palestino. El nombramiento fue anunciado en un comunicado, un día después de que los legisladores palestinos juraran su cargo en el nuevo Parlamento, controlado por Hamás. La designación de Haniyeh se ajusta a lo previsto. Haniyeh, de 46 años, representa una de las ramas más moderadas de Hamás y probablemente el presidente palestino, Mahmoud Abbas, le encargue esta misma tarde la formación de un nuevo gabinete.
Ismail Haniyeh, primer ministro palestino
Ismail Haniyeh, primer ministro palestino
EFE/Ali Ali
Ismail Haniyeh, primer ministro palestino

Desde ese momento, Haniyeh tendrá tres semanas para presentar a Abbas la lista de un nuevo Gobierno para su aprobación.

En su discurso de ayer ante el Parlamento, Abbas dijo esperar que Hamás cumpla el actual acuerdo de paz con Israel y renuncie a la violencia.

Sin embargo, los líderes de Hamás rechazaron los términos de este llamamiento, pese a mostrar su deseo de que la situación mejore.

Nacido en un campo de refugiados

Nacido en el campo de refugiados de Gaza, Haniyeh se graduó en Literatura Árabe en la universidad islámica de la ciudad de Gaza en 1987 y se convirtió en uno de los colaboradores más fieles del fundador de Hamás, Ahmed Yassin.

Haniyeh fue expulsado por Israel al sur del Líbano en 1992 y regresó a Gaza un año después. En 1998, asumió responsabilidades de liderazgo en Hamás.

Su condición de moderado le convirtió en uno de los negociadores entre Hamás y la Autoridad Palestina, creada en 1994 y controlada hasta el momento por el movimiento Al Fatá.

El paso al primer plano político le llegó con el asesinato en 2004 de Yassin y, poco después, de su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento