Hamás rechaza la petición de Abás de negociar con Israel

El movimiento islámico Hamás ha rechazado de forma categórica la posibilidad de negociar con Israel, una demanda que el sábado le planteó públicamente el presidente de la ANP, Mahmud Abás, al inaugurar la segunda legislatura del Parlamento.
"Hamas rechaza el llamamiento de Mahmud Abás para una lucha pacífica contra Israel", ha asegurado Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento. El portavoz islamista se refería al discurso de Abás ante los miembros del nuevo Parlamento palestino, en el que pidió a Hamás reconocer los acuerdos de Oslo y a Israel.

Nuevo primer ministro

Por otro lado, Hamás ha decidido que Ismael Haniyeh sea el primer ministro del próximo gobierno, según ha informado Aziz Dweik en Cisjordania.

Comienza así la

segunda legislatura del Consejo Legislativo Palestino bajo la mayoría absoluta de los islamistas de Hamás y la incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz en la región.

La ceremonia tuvo lugar el sábado desde las 10 de la mañana -hora española- en una doble sesión simultánea en Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Gaza, y conectadas ambas por videoconferencia.

Haniye, que reside en Gaza, no se ha podido trasladar a Ramala porque Israel ha prohibido cualquier desplazamiento de diputados islámicos por su territorio, dado que la organización islamista no reconoce su derecho a la existencia y está detrás de una buena parte de los atentados suicidas cometidos en Israel en la última década.

Mayoría en las elecciones

Hamás será el encargado de constituir el próximo gobierno palestino al haber obtenido una abrumadora mayoría en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, y arrebatar a los nacionalistas de Al-Fatah el predominio en la vida política palestina por primera vez en su historia.  Hamás tendrá en la legislatura que se inicia hoy

75 de los 132 escaños, mientras que Al-Fatah es la segunda fuerza política con 44.

El significado de esta mayoría es, por un lado, la posibilidad de pasar leyes sin necesidad del apoyo de otros grupos y, por el otro, que un representante de Hamás, Aziz Dweik, presidirá el Parlamento, segundo en la línea de sucesión presidencial en la ANP.

"Consecuancias impredecibles"

Saeb Erekat, negociador jefe palestino, ha advertido a Hamás que cualquier intento "de alterar sustancialmente las leyes básicas palestinas tendrá consecuencias impredecibles".

Algunos diputados palestinos han expresado estos últimos días su preocupación por una radicalización islámica en la sociedad palestina, producto de una política de inspiración religiosa guiada desde el Gobierno.

En cuanto a Israel, hasta ahora Hamás nunca ha hablado de la posibilidad de negociar con el Estado judío, si bien sus portavoces han reiterado la posibilidad de una "hudna" o tregua a largo plazo. Israel está a la espera de conocer el discurso de Haniye para decidir mañana, domingo, la imposición de un "asedio económico" a los territorios palestinos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento