El sondeo, efectuado entre finales de octubre y principios de noviembre pasados, refleja que al 18,2 % de los encuestados le parece muy bien y al 50,7 bien la introducción del nuevo carné, prevista para julio, aunque sólo el 54,3 crea que servirá para que haya menos accidentes.
El 93,6 % de los encuestados considera que el número de siniestros mortales en España es alto o muy alto.
Aún no sabemos cuántos muertos deja la carretera
Sin embargo, a la hora de concretar el número de muertos que supusieron en los primeros diez meses del año (fueron 2.814), el 41,7 % no se arriesga a dar una cifra y, entre quienes lo hacen, sólo el 11,4 opta por la respuesta de 1.001 a 3.000, la aproximación adecuada.
Un 42,3 % de los sondeados cifra en menos de 1.000 los fallecidos, y entre ellos el 24,6 lo calcula entre 101 y 500. Para
Entre quienes rechazan el nuevo carné, con cuya implantación el Gobierno quiere coronar una serie de medidas para reducir la siniestralidad que incluye también el endurecimiento de las sanciones y el aumento de los controles de tráfico, un 25,9 % cree que será ineficaz, y otro tanto que castiga en exceso las infracciones leves o voluntarias.
El 20,9 % lo ve inadecuado para los conductores profesionales, el 12 lo considera "injusto" en general y el 10,1 se queja de que tiene pocos créditos y es fácil de perder.
Aunque en el momento en que se efectuó el sondeo, el 95,9 % de los interrogados ya conocía el nuevo permiso, sólo el 34,9 sabía que dispondrá de 12 puntos.
El Gobierno ha puesto en marcha una amplia campaña de información sobre el carné que incluirá anuncios en prensa, el envío de folletos a 14 millones de hogares con conductores, y la apertura de una línea telefónica y una página web informativas.
Quién conduce mejor
El sondeo incluye asimismo las opiniones de los españoles sobre quiénes son más prudentes al volante, si jóvenes o adultos, hombres o mujeres. El 64,6 % está de acuerdo en que los jóvenes "conducen de manera muy imprudente", mientras el 22 que no lo está.
Y el 63,7 % responde que hombres y mujeres conducen igual, mientras el 23,3 dice que ellas lo hacen mejor y el 11,3 opta por los varones.
Las infracciones más peligrosas
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas abordó también cuestiones como las infracciones que más influyen en los accidentes y la percepción de su gravedad entre los españoles. Entre las causas de los accidentes, la que mayor puntuación recibe (8,68 sobre 10) es conducir "habiendo bebido en exceso", seguida de hacerlo de forma temeraria, con 8,45 puntos, la falta de respeto general de la norma, con 8,16, y los
Cuando los encuestados han de responder sobre la gravedad de una serie de infracciones, la mayor puntuación la recibe conducir en sentido contrario (9,79 puntos), seguida de hacerlo con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria (9,4) y saltarse un semáforo (9,34).
Exceder los límites de velocidad baja al quinto puesto entre las infracciones más graves, con 8,46.
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