El actor Willy Toledo lamenta su detención en el Congreso por "ejercer la libertad de expresión"

  • Seis activistas fueron detenidos durante unas horas por gritar en el Congreso.
  • Se votaba una moción de condena de los abusos en El Aaiún.
  • Toledo denuncia que ha habido más protestas similares sin detenciones.
Willy Toledo, con otras activistas pro saharauis, a la salida de la comisaría del Congreso.
Willy Toledo, con otras activistas pro saharauis, a la salida de la comisaría del Congreso.
Fernando Alvarado / EFE
Willy Toledo, con otras activistas pro saharauis, a la salida de la comisaría del Congreso.

El actor Willy Toledo, expulsado este jueves del Congreso y detenido junto a otros cinco activistas tras haber prorrumpido en gritos en favor de los derechos del Sáhara Occidental, ha lamentado estar sufriendo un castigo "por el simple hecho de ejercer la libertad de expresión de manera pacífica".

Toledo ha dicho que fueron detenidos y acusados de un delito de orden público y que ahora están a la espera de que el juez decida si serán acusados formalmente de alteración del orden.

"Estamos realmente sorprendidos de que, en este país, defender los derechos humanos y la libertad de expresión, así como ejercer la defensa de un pueblo indefenso que ha sido masacrado, como el hermano pueblo saharaui, suponga un delito", ha señalado el actor. Al respecto, ha agregado que anteriormente se han hecho acciones iguales pero que nunca antes se había detenido a nadie.

12 segundos

"Hemos salido a gritar Sáhara libre y libertad para el pueblo saharaui y la protesta ha durado 12 segundos", ha dicho Toledo, que estaba en el Congreso junto a activistas de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, de la Plataforma de Apoyo Universitario al Pueblo Saharaui, independientes y otros invitados por Izquierda Unida.

Una decena de personas que protestaron durante las votaciones del Pleno y que fueron expulsadas por el presidente del Congreso, José Bono.

Toledo ha afirmado también que "el Partido Socialista, sus dirigentes y José Bono están cercenando la libertad de expresión de los españoles", y que el Gobierno español "actúa en connivencia" con la Embajada de Estados Unidos "para encubrir asesinatos de ciudadanos españoles en Irak", en referencia al caso Couso.

República saharui

Respecto a la moción aprobada en el Congreso durante cuya votación se produjeron los incidentes, ha explicado que ha condenado la violencia "cuando ésta no viene por igual de ambos lados".

"En este caso hay un agresor y un criminal, una víctima y un agredido, por lo tanto la condena es insuficiente", ha destacado Toledo, que ha lamentado igualmente que el Gobierno español no se haya reconocido aún la República Árabe Saharaui Democrática, que es otra de las exigencias del pueblo saharaui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento