Unas 35.000 personas en España (el 30% de los infectados) no saben que tienen el virus del sida

  • Las nuevas infecciones bajan el 19% en 10 años.
  • España: de 120.000 a 150.000 seropositivos | Hay un repunte de contagios entre hombres homosexuales.
  • "Tiraron mi taza cuando lo conté", dice un afectado. Tiene 51 años y afirma hacer una vida normal.
  • El 1 de diciembre es el Día Mundial contra el Sida.
Kike Poveda, enfermo de sida.
Kike Poveda, enfermo de sida.
JORGE PARÍS
Kike Poveda, enfermo de sida.

Unos 2,6 millones de personas en todo el mundo contrajeron el año pasado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), popularmente conocido por la enfermedad que puede desarrollar: sida.

Pese a la trágica cifra, son un 19% menos de los nuevos casos que se registraron hace 10 años. Además, el número total de afectados se ha estabilizado. En el mundo hay 33,3 millones de seropositivos, un número similar al del año anterior, según el último informe de Naciones Unidas sobre sida presentado este martes con motivo de la celebración del Día Mundial contra la enfermedad (que se conmemora este 1 de diciembre en recuerdo al primer diagnosticado de VIH hace 29 años).

El estudio destaca que el 68% de todos los infectados viven en África Subsahariana, que sigue sufriendo más que cualquier otra zona del mundo los estragos del virus.

Seis infectados al día

Más de 6 personas al día conocieron el año pasado en España que tenían VIH. Así, en 2009 se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos en las 15 CCAA que aportan datos. Además, la mitad de los diagnósticos fueron tardíos, lo que significa que en el momento de ser identificados como portadores del VIH ya eran susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.

Pese a todo, el número de  infectados por el VIH se mantiene estable en España. Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas tienen VIH, aunque hay un "repunte" en la transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres, según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Los datos de 2009 revelan que la transmisión entre hombres homosexuales es la más frecuente (42,5%), seguida de la heterosexual (34,5%), que se mantiene estable. La transmisión entre usuarios de drogas inyectadas desciende al 8,1%.

Pero lo que más preocupa a la titular de Sanidad, Leire Pajín, es que 35.000 personas en España (el 30%) no saben que tienen el virus. Un desconocimiento que genera el 70% de los contagios, según el Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española (GesSIDA). Hay que recordar que estas personas no sólo se tienen que enfrentar a su enfermedad, sino al rechazo social. Uno de cada tres españoles evitaría el contacto con una persona seropositiva, según una encuesta de GesSIDA. Un porcentaje afecta a uno de cada dos entre los mayores de 55 años.

"Tiraron mi taza cuando lo conté"

Kike Poveda tiene 51 años, es funcionario jubilado y miembro de COGAM. Este alicantino vivía en Albacete cuando decidió irse a Murcia para estudiar Medicina. Tenía 25 años. Al poco tiempo se enganchó a la heroína. Pasados dos años se puso enfermo y, tras varias pruebas, le dijeron que había contraído el VIH.

"Fue terrible. Los médicos me dijeron que me quedaba un año y medio de vida", cuenta indignado. Recuerda que en 1986 había mucha desinformación, tanta que "unos amigos tiraron la taza del café que me habían puesto cuando les dije que tenía VIH". A sus 51 años tiene una vida normal y sólo recuerda que es seropositivo cuando toma su medicación; una pastilla al día, y en sus relaciones sexuales; siempre usa condón. "Mi médico dice que moriré antes por el tabaco que de sida", dice. Kike asegura que lo peor de todo es el vacío que te hace la gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento