El 70% de los contagios de sida proceden de personas que no saben que están infectadas

  • El 30% del total de pacientes infectados por el VIH no saben que lo están.
  • Casi la mitad de los nuevos diagnósticos se atribuyen a la transmisión heterosexual.
  • El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida.
Una joven prepara lazos rojos durante una campaña de concienciación sobre la prevención del contagio del sida, en Quezon City, Manila (Filipinas).
Una joven prepara lazos rojos durante una campaña de concienciación sobre la prevención del contagio del sida, en Quezon City, Manila (Filipinas).
Rolex Dela Pena / EFE
Una joven prepara lazos rojos durante una campaña de concienciación sobre la prevención del contagio del sida, en Quezon City, Manila (Filipinas).

El 70% de las transmisiones del VIH son producidas por personas que no saben que están infectadas, según datos del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Según este grupo, que celebra en Madrid su segundo Congreso Nacional, la epidemia en los últimos años se ha "sexualizado" y casi el 50% de los nuevos diagnósticos se atribuyen a la transmisión heterosexual. Por contra, en España la infección hay un "repunte" en la transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres, la vía de contagio más frecuente, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha reunido en Madrid a la mayoría de los médicos e investigadores en el área de sida en España.

La importancia del diagnóstico precoz

Entre los temas principales del Congreso destaca la importancia del diagnóstico precoz de la infección por el VIH, ya que la infección aguda suele pasar desapercibida y la infección crónica cursa de manera asintomática durante periodos prolongados, incluso durante años.

Eso justifica, según este grupo de expertos, que en Europa Occidental, incluyendo España, aproximadamente el 30% del total de pacientes infectados por el VIH no saben que lo están, y contribuyen de forma "desproporcionada" a la transmisión de la infección, ya que se estima que son responsables de hasta el 70% de las transmisiones.

El diagnóstico tardío, mantiene el GeSIDA, supone un perjuicio para la salud pública y también para el propio individuo, que se traduce en un exceso de mortalidad, complicaciones y una peor respuesta al tratamiento antirretroviral.

Muchas de esas personas con diagnóstico tardío jamás alcanzan una reconstitución inmune completa y su esperanza de vida siempre quedará por debajo de la esperada en la población general.

Nueva campaña del ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presentó su nueva campaña contra el sida: ‘Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo’, que centra sus esfuerzos en hacer frente al diagnóstico tardío y fomentar el uso del preservativo.

Según los datos del ministerio, en 2009 se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 comunidades autónomas, con una media de edad de 37 años. Del número total de casos, el 20% eran mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento