Bono insiste en pedir a Maragall que "en lugar de generar tantos problemas, ayude a resolverlos"

El ministro de Defensa, José Bono, reiteró el miércoles sus críticas contra el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y aseguró que "mantiene, letra por letra," sus afirmaciones de ayer insistiendo en que el presidente catalán, "en lugar de generar tantos problemas, que no son pocos y que como ministro de Defensa conozco alguno, ayude a resolverlos".

Destacó, en su defensa, que "todo el mundo tiene derecho a hacer juicios sobre otras personas" con "su propio criterio" y explicó que él "da opiniones sobres aquellos aspectos que considera oportunos sin pedir permiso".

Desde un punto de vista personal, emocional, ideológico, me resultaba insoportable (el témino 'nación' para Cataluña)
"A los españoles no les gustaría que para que el ministro de Defensa se pronuncie sobre un asunto de esta naturaleza, tuviera que
pedir permiso previo al gobierno de la Generalitat", puntualizó.

En cuanto al PSC el ministro comparó el éxito electoral del PSOE y el PSC y puso de manifiesto que el éxito es mayor en Cataluña cuando se celebran elecciones generales que cuando estas son autonómicas. "Es evidente que Zapatero es más querido y valorado en Catalunya que incluso el mismo presidente de la Generalitat", apostilló.

Reconoció, por otra parte, que para él supone un asunto trascendental la calificación jurídica de nación para un territorio distinto de España. "Desde un punto de vista personal, emocional, ideológico, me resultaba insoportable", explicó.

Calificó de "peligroso" comenzar a "trocear la soberanía y la riqueza" y consideró arriesgada la posibilidad de que pagar más impuestos dé más derechos". "Con todas las de la ley, Catalunya no es una nación", concluyó.

ETA, "con las manos en alto"

Por otro lado, Bono afirmó el miércoles, en declaraciones a Radio Intereconomía,  que "está en trance de ocurrir" que "los asesinos se pongan con las manos en alto" y añadió que desde su ministerio y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) saben "lo suficiente" como para afirmar que los españoles están "ganando" la guerra contra ETA.

El titular de Defensa manifestó además sentir "repugnancia y un rechazo extraordinario" ante la posibilidad de que algunos de los mayores asesinos de ETA salgan de la cárcel antes de finalizar la totalidad de sus condenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento