Solana viaja la próxima semana a Oriente Medio para mediar en la 'crisis de las caricaturas'

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, efectuará la semana próxima un viaje a Oriente Medio para tratar de reducir las tensiones surgidas por la publicación de caricaturas de Mahoma en varios medios de comunicación europeos.
Solana iniciará el viaje en Arabia Saudí, donde visitará las ciudades de Yeda -sede de la Organización para la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 57 países musulmanes- y la capital, Riad.
Niños palestinos con ejemplares del Corán en una concentración en Cisjordania (Efe).
Niños palestinos con ejemplares del Corán en una concentración en Cisjordania (Efe).
Efe/Abed Al Hafiz
Niños palestinos con ejemplares del Corán en una concentración en Cisjordania (Efe).
Comunicado ONU-UE-OCI

En su visita, Solana transmitirá el
mensaje lanzado ayer conjuntamente con la ONU y la OCI sobre la cuestión y en el que llamaron al
diálogo para poner fin a la violencia desatada por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

"La agresión contra la vida y la propiedad sólo pueden dañar la imagen de un Islám pacífico", afirma el comunicado conjunto.

Asimismo, señala que "la angustia en el mundo musulmán ante la publicación de estas caricaturas ofensivas es compartida por todos los individuos y comunidades que reconocen la sensibilidad de creencias religiosas profundamente enraizadas".

Respaldamos plenamente el derecho a la libertad de expresión, pero entendemos el profundo dolor y la indignación
"Respaldamos plenamente el derecho a la
libertad de expresión, pero entendemos el
profundo dolor y la indignación que se sienten en el mundo musulmán", señala el comunicado.

Los ataques contra intereses europeos "hacen aún más urgente la necesidad de un diálogo renovado entre comunidades de distinta fe y entre las autoridades de los distintos países", a los que llaman a la "prudencia y la calma dentro de un espíritu de amistad y respeto mutuo".

La visita de Solana comenzó a barajarse hace unos días y ha sido respaldada por la presidencia de turno de la UE, que ocupa Austria, con una petición de mediación del alto representante realizada por su ministra de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik.

Por su parte, Dinamarca -país en el que se origino el problema con la publicación de las caricaturas- ha propuesto la celebración de una reunión con la OCI, idea bien recibida por esta organización aunque todavía no se ha acordado una fecha.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento