Soldados españoles disuelven un ataque contra las tropas italianas en Afganistán en protesta por las viñetas de Mahoma

Miembros de la Fuerza de Reacción Rápida de las tropas españolas destinadas en Afganistán intervinieron el martes para dispersar a los manifestantes afganos que protestaban por la publicación de caricaturas de Mahoma tirando piedras contra la base de las tropas italianas 'Camp Vianini' en Herat, según informó el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), Riccardo Cristoni, y recogen los medios italianos. El ministro de Defensa, José Bono, señaló que la intervención de los soldados españoles se dirigió a proteger un edificio de la autoridad regional después de que les pidieran ayuda.

Según concretó el ministro, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, le ha traslado que "no ha habido ninguna incidencia mínima de ser reseñada".

Esta compañía de reacción rápida se desplazó desde la base que España tiene en la localidad de Herat hacia las 11 horas de esta mañana.

El ministro no precisó los detalles de la participación de los militares españoles y se remitió a una posterior nota de prensa del Ministerio con mayores explicaciones sobre este asunto, que "ni siquiera califico de incidente".

Los manifestantes, que eran unos 300, arrojaron piedras contra la base rompiendo sólo algunas ventanas y que la protesta terminó tras la intervención de los soldados españoles que llegaron en ayuda de los italianos.

"El momento de mayor tensión se produjo cuando comenzaron a lanzar piedras contra la base. Rompieron algunos cristales pero sin más consecuencias", afirmó el portavoz italiano, explicando que los manifestantes se reunieron ante la base italiana para protestar contra la publicación en Europa de las viñetas sobre Mahoma.

Las imágenes de la televisión local mostraron, además, como algunos de los manifestantes lanzaban piedras a los tanques españoles, cunado éstos se dirigían hacia una base en Herat.

El ataque podría estar relacionado con las protestas en el mundo musulmán por la publicación de unas caricaturas de Mahoma tomadas como una ofensa al profeta.

Cuatro muertos en protestas contra soldados noruegos

Cuatro afganos murieron el martes y 25 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro soldados europeos, por una violenta protesta por las caricaturas de Mahoma contra una base de la OTAN en el noroeste de Afganistán, dijeron fuentes afganas.

Grupos de manifestantes enfurecidos, armados con rifles y granadas, trataron de asaltar un campamento de la OTAN bajo mando de soldados noruegos en Maymana (noroeste de Afganistán) y fueron repelidos con gases lacrimógenos, según fuentes médicas.

Los manifestantes murieron por disparos, según señalaron esas fuentes.

En Irán, la embajada de Dinamarca ha sido atacada de nuevo el martes.

Dinamarca y Noruega fueron los primeros países en los que se publicaron las caricaturas.

Así mismo, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado la necesidad de diálogo para superar la crisis

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento