Moratinos afirma que ninguna embajada española ha recibido amenazas por la crisis de las caricaturas de Mahoma

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que ninguna embajada de España ha recibido amenazas por el conflicto de las caricaturas de Mahoma, pero su departamento ha pedido ya a todas las representaciones en el exterior que refuercen la precaución y las medidas de seguridad.
En una conferencia de prensa junto a su homólogo albanés, Besnik Mustafaj, Moratinos explicó que ayer telefoneó al
secretario general de la Liga Arabe,
Amro Musa, y al de la
Organización de la Conferencia Islámica, así como al ministro saudí de Exteriores, para transmitir la posición de España sobre esta crisis, en la que se combinan la condena de los ataques y una llamada a la moderación.

El jefe de la diplomacia española trató hoy en Tirana sobre este conflicto durante su reunión con Mustafaj, a quien pidió que Albania traslade a sus socios de la Conferencia Islámica "un mensaje de moderación y diálogo".

Tras destacar el "enorme dramatismo" con que se está viviendo esta crisis entre el mundo musulmán y el occidental, Moratinos precisó que, en todas las conversaciones que mantuvo ayer con interlocutores islámicos, manifestó la condena de España a los actos cometidos contra representaciones diplomáticas de Dinamarca y otros países europeos, con los que el Gobierno español se solidariza.

Junto a esta condena, el ministro trasladó a los representantes islámicos que el Ejecutivo español pide también diálogo ante esta crisis y respeto del mundo occidental "a las sensibilidades religiosas y culturales".

Aludió en ese sentido al artículo publicado hoy por el diario International Herald Tribune, en el que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, como promotores del proyecto de Alianza de Civilizaciones, hacen un llamamiento "a la calma, al respeto mutuo y a la comprensión".

En cuanto a posibles repercusiones de la crisis en los intereses españoles en el extranjero, Moratinos subrayó que ninguna embajada de España ha recibido amenazas, pero, desde el pasado sábado, el ministerio ha enviado a todas sus representaciones diplomáticas "una señal general de precaución y de reforzar los criterios que cada uno estime oportunos para garantizar la seguridad".

La Federación de Española de Entidades Religiosas Islámicas condena

El pasado viernes, la Federación de Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) manifestó su rechazo a las viñetas humorísticas publicadas en medios de comunicación europeos con la imagen del profeta Mahoma.

No obstante, este colectivo rechazó los ataques en represalia que se han producido en algunos países islámicos contra consulados e intereses económicos de los países vinculados a los medios informativos que han publicado las viñetas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento