Noruega reclamará ante la ONU una indemnización a Siria por el incendio de su embajada en Damasco

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, habló por teléfono con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para expresar su condena por la quema de la embajada noruega en Siria, país al que exigirá una indemnización. La portavoz de la oficina del gobierno, Trude Maseide, declaró que esa conversación equivale a "llevar el caso ante la ONU".

Centenares de sirios rodearon el pasado sábado la embajada de Noruega en Damasco, penetraron en la legación y prendieron fuego a sus instalaciones. Al menos cino personas resultaron heridas.

Stoltenberg anunció que "llevaría el caso ante la ONU y exigiría a Siria una indemnización" por los daños sufridos. Según declaraciones del primer ministro recogidas por la agencia Ntb, la publicación de caricaturas ofensivas no excusa el uso de violencia.

"Tanto él (Annan) como nosotros estamos ocupados averiguando cómo contribuir al diálogo, la calma y evitar una escalada de la violencia y confrontación", sostuvo Stoltenberg.

Las declaraciones se producen en una jornada en la que tanto EEUU como la Unión Europea han apelado al diálogo para poner fin a la crisis causada por la publicación en un diario danés de unas caricaturas del profeta Mahoma, algo prohibido por el Islam.

Al menos seis personas han muerto durante los disturbios en varios países islámicos.

Crítica a la policía siria

El ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store expresó su sorpresa porque el ataque no fuera repelido por las autoridades sirias, máxime cuando "Siria no es conocida por sus pequeñas fuerzas del orden", recalcó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento