La oposición resta credibilidad a Zapatero y UGT ve "lógica" la reunión con los empresarios

Rajoy ha presentado este sábado a los candidatos a las acaldías de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
Rajoy ha presentado este sábado a los candidatos a las acaldías de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
EFE
Rajoy ha presentado este sábado a los candidatos a las acaldías de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su "pérdida de confianza y credibilidad", de la que ha afirmado que es el principal problema de la economía española, "no se la van a devolver los empresarios, sindicatos o medios de comunicación" ya que es algo que él mismo "se ha ganado a pulso".

El dirigente 'popular' ha analizado la situación por la que atraviesa la economía nacional y al incremento de la prima de riesgo de la deuda española debido a las dudas surgidas en las últimas fechas en torno a su solvencia financiera. "Es un momento de extrema dificultad, engañarse no conduce a nada", ha señalado.

Rajoy ha manifestado que lo que está ocurriendo no se debe a "la mala suerte ni a una maldición bíblica", sino a que "las cosas se han hecho muy mal". "Se están recogiendo los frutos de una política disparatada", ha añadido.

A su juicio, el Ejecutivo central debe presentar "un plan económico y global". En esta línea, ha lamentado la falta de avances en las reformas estructurales anunciadas hace meses desde el Gobierno. "Así no se puede gobernar; porque hay un brutal caudal de desconfianza y pérdida de credibilidad" del Gobierno, ha añadido, para asegurar luego que este es "el principal problema de la economía española".

Compromiso de los empresarios

Por otra parte, el secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, ha dicho este sábado que espera que de la reunión entre Zapatero y los principales empresarios del país salga un compromiso firme de que estos "tiren del carro" y de que "abran el grifo del crédito".

A juicio del dirigente de UGT, este encuentro es "lógico", ya que en España hay una serie de empresas que sostienen el tejido empresarial del país y de las que dependen multitud de actividades que directa o indirectamente dan trabajo a muchas pymes, y, por lo tanto, son "los palos que mantienen el sombrajo empresarial".

"Las pymes y autónomos de España tienen un gravísimo problema, el de la falta de crédito, y en esa reunión están también los grandes bancos, por lo tanto es lógico el encuentro", ha afirmado Méndez, quien ha matizado, que este encuentro "no se puede confundir con una negociación social".

En cuanto a los resultados que espera de esta reunión, ha reiterado que "ha de salir un compromiso de que los grandes bancos y entidades financieras de aflojar y abrir el grifo del crédito, que es el gravísimo problema que siguen teniendo las empresas", así como del resto de empresas de "tirar del carro, máxime cuando muchas están internacionalizadas y mantienen beneficios muy cuantiosos, que les dan capacidad para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento